Andrés Manuel López Obrador expuso que activará el Sistema Público de Radiodifusión y Televisión del Estado Mexicano (SPR), en el que propondrá al Senado, se apruebe como titular al periodista Jenaro Villamil.
El planteamiento del mandatario fedela consiste en que los diferentes medios de comunicación públicos cuenten con una política de comunicación que sirva al derecho a la información, por lo que garantizó “una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo, independencia”, pues aun siendo del Estado, dijo, no habrá injerencia del gobierno en sus contenidos.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador presentó como sus propuestas para encabezar el Canal 22 a Armando Casas; Radio Educación, a Gabriel Sosa Plata; el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), a Aleida Calleja y, para Televisión Educativa, a Lydia Camacho.
Además, anunció a Sanjuana Martínez para Notimex; Rodolfo González, para Radio, Televisión y Cinematografía (RTC); Fernando Coca, como titular del Canal 14 y, finalmente, al actual senador José Antonio Álvarez Lima, como director del Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, cargo que se retrasará hasta que tramite su licencia en la Cámara alta.
La coordinación sobre los diferentes medios públicos recaerá sobre Jenaro Villamil, quien se comprometió a ofrecer contenidos de calidad, reiteró el objetivo de armonizar los diferentes espacios, en los que evitarán imitar los modelos de los medios comerciales y defenderán el derecho a la información.
Por su parte, el presidente López Obrador, recordó que los países democráticos cuentan con medios públicos que son autónomos e independientes.