Un juez ordenó investigar la posible responsabilidad penal de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa en el que 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, informaron abogados de los padres.
En su sentencia, el Juez ordena que se emita una nueva resolución que sí sea exhaustiva pronunciándose entre otras cosas sobre la posible “trascendencia penal” de algunas de las conductas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría.
Cabe recordar que l 12 de diciembre de 2018 se publicó la resolución que otorgó el amparo a las familias misma que les fue notificada en días recientes. La sentencia reconoce el interés jurídico de las víctimas indirectas en este tipo de procedimientos por su impacto en el derecho a la verdad. Asimismo, considera que la resolución de la Visitaduría no fue exhaustiva ni congruente y advierte que omitió pronunciarse sobre la trascendencia penal que pudieron llegar a tener las conductas documentadas dada su gravedad.
Para los familiares de los normalistas desaparecidos, esta sentencia representa una oportunidad para que la nueva Administración Federal revise integral y exhaustivamente las actuaciones de los funcionarios involucrados en la irregular investigación del Caso Ayotzinapa, sin ningún condicionamiento jurídico previo.
En este sentido, la sentencia llega en un momento oportuno, siendo inminente la instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, pues puede ser un elemento relevante para romper los pactos de impunidad que han impedido acceder a la verdad.
Con información de centroprodh.