Inicia el “Quién es quién” en la información.
Por Ida Izozorbe
Ese miércoles 30 de junio durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador inició el proceso que se llevará a cabo todos los miércoles donde habrá un espacio en La Mañanera para desmentir las noticias falsas de la semana.
Señaló que en los últimos tiempos la mentira en los medios de comunicación se ha convertido en una constante sin derechos de réplica.
“Ahora sí hay réplica que garantice el derecho a la información, no hay censura, hay libertades plenas, y esto es muy bueno para consolidar la democracia”, dijo el presidente.
El mandatario dio que “nadie debe sentirse ofendido”, ya que por encima del interés personal siempre debe estar el interés colectivo.
Anunció que será Ana Elizabeth García Vilchis, licenciada en Antropología Social, por la BUAP , la encargada de dar a conocer las “Fake News” de cada semana.
García Vilchis señaló que “Quién es quién en las mentiras” será un plaza pública donde se discutirá libremente sobre la información que los medios de comunicación publican a diario”
Dijo que el objetivo del gobierno de la República no es perseguir ni censurar a periodistas y medios de información, sino que se trata de informar con la verdad para que le pueblo de México ejerza su derecho a la información y pueda formarse un criterio con certidumbre.
“La viralización y difusión con que las notas falsas se mueve a través de redes sociales de estos medios de comunicación y los mal llamados líderes de opinión, salvo sus honrosas excepciones, cometen abusos emitiendo amenazas, injurias, calumnias e incluso incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas hacia el presidente de la república, funcionarios del gobierno de México, instituciones y hasta usuarios que interactúan con alguna publicación”, señaló.
Afirmó que este tipo de acciones atentan contra la democracia y obstaculiza que el pueblo decida.
Finalmente agregó que en un informe reciente. México se encuentra en un nivel muy bajo de credibilidad a los medios de comunicación desde 2017.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan sobre fake news de secuestro a mujeres
Las notas que señalaron como falsas fueron: “el espionaje a los periodistas”, “México contrató vacunas con empresas falsas”, “exceso de basura radioactiva acecha a la central de Laguna Verde” de la cual señaló que se publicaron 12 versiones sin consultar al gobierno de México para pedir su versión, siendo la secretaria de Energía quien por medio de su cuenta de Twitter aclaró la noticia falsa.
Otra nota más expuesta como falsa fue “El presidente pasa frente a un sicario como si nada”. Pero la nota que calificaron como “El pinocho de la semana” fue la toma de la Universidad de las Américas Puebla por la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, información publicada por Raymundo Riva Palacio. Sobre esto La Guardia Nacional desmintió la nota por medio de un comunicado.
El objetivo es hacer de la democracia un hábito y México puede convertirse en ejemplo mundial. Conferencia matutina. https://t.co/O0sVOZDNyZ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 30, 2021