El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sostuvo que “pareciera que la situación está muy mal” en la empresa, pero acotó que, “sin echar las campanas al vuelo”, hay avances en el saneamiento financiero.
En su comparecencia esta tarde ante las comisiones de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, sostuvo que el plan de negocios de Pemex “no se basa en ocurrencias” y que medidas, como el refinanciamiento de casi 28 mil millones de dólares de deuda, “tendría que haber disipado ya” las preocupaciones de las calificadoras.
A diferencia de otros funcionarios que han comparecido ante diputados, Romero Oropeza se tomó una hora y 20 minutos para su exposición inicial.
Primero solicitó 50 minutos y cuando ese tiempo se agotó, las comisiones votaron darle más espacio. Incluso, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Exome (Morena), punzó: “Tiene dos horas más”.
El director de Pemex afirmó que se duplicará la exploración en aguas someras y tierra, para que al final del sexenio se desarrollen 120 nuevos pozos.
Aseguró que “nunca en la historia” se habían desarrollado, como ocurrirá a partir de noviembre, 20 nuevos campos “y pensamos que nos van a dar una producción adicional de 100 mil barriles al 31 de diciembre”. El máximo se dio, dijo, en 2003 con ocho. De 2016 a 2018, expuso, no se desarrolló ninguno.
Aclaró, no obstante, que ello ocurrió así porque “no se sintió la necesidad porque teníamos campos súper gigantes como Cantarell y Ku Maloob Zaab”.
Refirió que ya se tiene programada la firma de contratos de los próximos 20 campos para el próximo año, y que hasta 2024 se firmarán 20 más anualmente.
De esta manera, dijo, se prevé que la producción para 2019 será de un millón 682 mil barriles al día; en 2020 de un millón 866 mil barriles; en 2021 de 2 millones 069 mil, para cerrar 2024 con un millón más de lo que producía Pemex al inicio de este gobierno.
Con información de La Jornada.