Esta mañana la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que se creó la Unidad Especial para el fortalecimiento de los sistemas de justicia. Esta unidad está compuesta por dos direcciones generales, una de las cuales se encargará del fortalecimiento de los sistemas de justicia en las entidades federativas, a través de convenios de colaboración de las procuradurías estatales y de los tribunales superiores de justicia; y la otra consistirá en una mesa especial para la revisión de los casos en los que las personas han sido privadas de su libertad injustamente.
Señaló que hasta el momento han sido liberadas 16 personas de los 368 casos que tienen en revisión. “Estas personas, muchos de ellos inclusive no han tenido ni siquiera una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad y no han tenido sentencias, ni condenatoria ni absolutoria”, señaló.
Subrayó que por el momento no puede decir los nombres de las personas cuyos casos están en revisión debido a la privacidad a sus datos personales; “Pero en todos estos casos, lo que hemos encontrado son rezagos importantes en la impartición de justicia y la privación prácticamente ilegal de la libertad de muchos de estos que están en este momento en las prisiones del país”.