Ciudad de México, 12 de noviembre de 2024.- Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el congelamiento de saldos y mensualidades para dos millones de créditos otorgados por el Infonavit antes de 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), en un esfuerzo por corregir lo que se ha catalogado como un modelo injusto de crédito habitacional.
El Gobierno de México, a través del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que de estos dos millones de créditos, 500 mil beneficiarios recibirán ajustes automáticamente, tales como reducción de tasas, mensualidades y descuentos en saldos. Los restantes un millón 500 mil deberán acudir a los Centros de Servicios de Información del Infonavit para conocer los beneficios específicos disponibles para ellos.
Sheinbaum destacó la importancia de esta medida dentro del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que involucra tanto al Infonavit como a la Comisión Nacional de Vivienda. “Vamos muy avanzados en el programa de vivienda… todos aquellos que tienen créditos del Infonavit de antes de 2013, a dos millones de ellos se les congela la mensualidad; 500 mil de manera automática y el millón y medio restante deberán acudir a las oficinas del Infonavit o consultar la página de internet”, explicó la presidenta.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, añadió que a partir de la próxima semana los beneficiarios podrán acceder al sitio web del Infonavit para consultar los detalles de los beneficios de este congelamiento. Señaló que la medida busca responder a las quejas de muchos acreditados, quienes han señalado que, a pesar de cumplir con sus pagos mensuales, su deuda no disminuye o incluso incrementa, lo cual consideró una injusticia que debía ser resuelta.
“La idea es hacer accesible y viable estos créditos… hemos recibido muchas quejas de personas que nos dicen: ‘yo estoy pague y pague, llevo años pagando y no solo no baja, sino que sube’… queremos terminar con esa injusticia y dejar a las familias en condiciones de poder pagar y quedarse con su vivienda”, declaró Romero Oropeza.
Este programa de congelamiento de saldos y mensualidades se enmarca en la política de vivienda del actual gobierno, la cual busca hacer más accesibles y justos los créditos del Infonavit para los trabajadores.