El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una muy buena noticia que México, a través de la Fundación Carlos Slim, se asoció con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de una vacuna contra el Covid-19. Además, destacó que el proyecto dará tranquilidad y salud a los mexicanos.
Esto tras el anuncio que hizo el presidente argentino, Alberto Fernández, donde señaló que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, excepto Brasil, de la futura vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.
“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, declaró Fernández en rueda de prensa.
“La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, agregó.
” México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, afirmó el mandatario.
Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.
Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de Fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización a gran escala.
Por su parte el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard señaló: “Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentaran los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la fase 3 a la Cofepris”, agregó.
Aseveró que una vez que la Cofepris autorice la vacuna, México estaría “en condiciones de iniciar la producción, ese es el cambio importante”, por ello resaltó que la cadena de producción es Latinoamericana “con una transferencia tecnológica, se va a producir en México y en Argentina, se hace el terminado y en México se distribuye a América Latina y el Caribe”.
Con información de El Economista/Milenio https://bit.ly/2POnCbq