En el Segundo Informe de Gobierno se detalla que la división de México con Guatemala es vigilada por más de mil 700 elementos de la Guardia Nacional.
Al día de hoy, la frontera sur de México con Guatemala es custodiada por mil 761 efectivos de la Guardia Nacional y militares, acompañados de dos aeronaves de ala rotativa y 15 equipos no intrusivos integrados con equipo de rayos “Gamma” y rayos “X”.
Es la división por donde pasa el mayor número de migrantes de otros países.
Todo ello con el objetivo de vigilar los puntos de control y revisión migratorio en cruces formales e informales sobre la franja fronteriza, rutas ferroviarias y estaciones migratorias.
En el Segundo Informe de Gobierno se asienta que al 30 de junio “se establecieron tres rutas de internamiento (costa, centro y golfo) en las que fueron rescatados 41 mil 803 migrantes”. Los estados de dicho rescate fueron de mayor a menor cantidad: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche.
En cuanto a la frontera norte con Estados Unidos se informa que “se mantiene un despliegue permanente de 3 mil 124 efectivos, una aeronave de ala rotativa y 24 equipos no intrusivos integrados con equipo de rayos “Gamma” y rayos “X”. Todo ello para “el rescate humanitario” de los migrantes que pasan por el país.
Con esos equipos de vigilancia de septiembre pasado a junio del presente año “se llevó a cabo el Plan Operativo Blindaje Zona Sur, a través del cual se establecieron 73 puntos de inspección con equipos no intrusivos”.
Solo así fueron detectadas mil 343 personas indocumentadas “se aseguraron cuatro vehículos y se presentaron siete personas ante el Ministerio Público por tráfico de personas, además del rescate de mil 760 migrantes”.
Durante el año que se informa se recuerda que el ingreso de personas extranjeras a territorio nacional, requiere de un proceso de registro, aunque “también es uno de sus objetivos consolidar a México como un país hospitalario, tierra de asilo e integrador de migraciones”.
Se reconoce que “el gobierno de México se enfrentó con el aumento exponencial en el flujo de personas en busca de refugio” y se refiere que “tan sólo en 2019 se recibieron 70 mil 600 solicitudes de personas procedentes de 85 países distintos”. Para resaltar el incremento se toma el dato del año 2013, cuando se presentaron mil 300 solicitudes.
Para el primer trimestre del presente año hubo “un incremento equivalente a 34 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior”. La cifra disminuyó, debido a la pandemia por los cierres de fronteras. En el mismo tema del trato hacia la migración se informa que fueron gestionados 2 mil 304 apoyos de custodia con la Guardia Nacional con los que fueron trasladados 70 mil 401 personas extranjeras. Mil 81 de esas custodias se efectuaron entre estaciones migratorias para el desplazamiento de 27 mil 970 extranjeros; mil 223 de esas custodias se realizaron al país de origen en la movilización de 40 mil 431 personas extranjeras.
Se informa que para proteger a la población migrante por la pandemia del covid-19 se “privilegio la salida” de mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros. Por lo que del 21 de marzo al 30 de abril de 2020 fueron “retornados” a sus países 3 mil 911 personas migrantes.
Con información de Milenio
https://www.milenio.com/politica/informe-amlo-mexico-vigila-fronteras-guardia-nacional-rayos