Derivado del cierre de fronteras, el flujo migratorio en el sur del país ha caído notablemente, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Las presentaciones ante la autoridad migratoria, de personas que no acreditan su estancia regular en México, pasó de 2 mil 940 en marzo, a mil 532 en abril y 292 en mayo. De la misma forma, repatrió a 4 mil 935 centroamericanos desde el 21 de marzo a la fecha. Aseveró que hasta ahora no se han registrado casos de Covid-19 entre la población migrante atendida.
Vía aérea fueron trasladadas 2 mil 461 a Honduras, 406 a El Salvador y 67 a Nicaragua, así como 2 mil 001 vía terrestre a Guatemala. Lo anterior, en coordinación con las autoridades consulares de los países correspondientes y cumpliendo en todo momento con las medias de vigilancia y prevención ante el Covid-19, indicó.
Del pasado 21 de marzo a la fecha, el instituto ha recibido –vía terrestre y aérea– a 27 mil 192 personas mexicanos deportados de Estados Unidos, a quienes se les ha expedido una constancia de repatriación y brindado apoyo para retornar a sus lugares de origen.
El miércoles pasado se encontraban 234 personas migrantes en las 65 estaciones migratorias y estancias provisionales que el INM tiene en el país, las cuales en total tienen una capacidad de 8 mil 524 espacios, “con lo que se descarta un sobrecupo o hacinamiento como se ha referido de manera inexacta en fuentes no oficiales”, señaló.
Dijo que en cumplimiento a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud y organismos nacionales e internacionales, el INM dio salida a personas migrantes desde el pasado 21 de marzo, y con base en la Ley de Migración y su reglamento, se consideró la situación particular, especialmente la de las y los solicitantes de refugio.
Como parte de la transparencia y rendición de cuentas, el INM solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos “la supervisión aleatoria en el momento que ésta lo decida”.
Con relación a la información difundida sobre una supuesta simulación de la autoridad federal para atender amparos que protegen a personas migrantes en medio de la contingencia sanitaria, el INM dijo que “acata y da seguimiento a toda resolución emitida por los órganos jurisdiccionales en los que tenga intervención y sea requerido”.
A la fecha, añadió, no existe por parte de algún juez requerimiento relacionado con un desacato de amparo emitido a favor de las personas migrantes.
Informó que en coordinación con la Secretaría de Salud y la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como médicos del INM, se continúan aplicando en aeropuertos, puertos marítimos y puntos de internación terrestre medidas preventivas de detección de Covid-19, en atención a los protocolos emitidos por las autoridades federales sanitarias.
En las estaciones y estancias migratorias se sigue implementando el protocolo de actuación para la prevención y atención de casos sospechosos y confirmados de coronavirus.
El INM, de manera conjunta con la Guardia Nacional, mantiene los puntos de revisión en las fronteras sur y norte del país, en apego a la Ley de Migración, con el fin de garantizar que sea segura, ordenada y regular.
En lo que respecta a los ingresos de personas vía aérea al país, se ha registrado una disminución de 97.4 por ciento al pasar de un millón 269 mil 241 en marzo, a 54 mil 579 en abril y 50 mil 628 en lo que va del mes de mayo.
Con información de La Jornada.