Exrepresentantes de Infonavit a proceso por delincuencia organizada.
Un juez de control del Estado de México vinculó a proceso penal a los exrepresentantes legales del Infonavit, Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 5 mil 88 millones de pesos.
El 25 de diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ante un juez de control, la orden de aprehensión contra 5 personas, derivado de una investigación que realizó por la cancelación de un convenio y varios contratos entre el Infonavit y la empresa Telra Realty, considerada como una empresa presuntamente fantasma.
Según la investigación de la FGR, en mayo de 2014 se constituyó la empresa Telra Realty.
A los pocos días, en junio de 2014, el Infonavit le adjudicó directamente un convenio y varios contratos para la reparación, remodelación y el mejoramiento de viviendas abandonadas del Infonavit, con el propósito de que volvieran a ser ocupadas por los derechohabientes, mediante el pago de una renta, con opción de compra.
El Ministerio Público Federal acreditó que la empresa Telra Realty no contaba con el capital, la infraestructura y el personal suficiente para afrontar el proyecto que le fue adjudicado de forma directa, pues dicha empresa sólo tenía un mes de haber sido constituida.
La contraloría interna del Infonavit detectó diversas irregularidades en la firma de dichos convenios y contratos, por lo que se analizó la posibilidad de cancelarlos.
Dos despachos externos y un perito contable determinaron que el pago de la indemnización por daños y perjuicios causaría un daño patrimonial importante al Infonavit.
A pesar de estas recomendaciones, el 24 de mayo de 2017, el entonces director del Infonavit, David Penchyna Grub, anunció la terminación de los contratos con Telra Realty.
El 16 junio de 2017 se inició un proceso de mediación. El representante legal de la empresa exigió el pago de 15 mil millones de pesos por daños y perjuicios.
En agosto de 2017, Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Hermann, representantes legales del Infonavit acordaron con la empresa el pago de 5 mil 88 millones de pesos por los supuestos daños ocasionados a Telra Realty, mediante 9 transferencias bancarias que se realizaron a partir del mes de octubre del mismo año, causando un daño patrimonial al Infonavit.
En el 2018, el Infonavit presentó una denuncia por estos hechos, lo que derivó que en diciembre pasado se girara la orden de aprehensión correspondiente.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados discutirán reformas al Infonavit
Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/