La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pedirá a Pemex un informe sobre el destino de las donaciones de combustible y asfalto a estados, municipios e incluso organizaciones sociales durante la pasada administración, pues dicha práctica se desarrolló sin control alguno y terminó por convertirse en un negocio.
“En realidad nunca se supo bien a bien cuáles eran los criterios (para hacer las donaciones); había funcionarios, incluso familiares de funcionarios, que estaban como intermediarios de ayuntamientos y eran gestores, y lo que debían ser donativos, pues se convertía en un negocio”, puntualizó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión legislativa.
Milenio reveló que al menos nueve estaciones de servicio de Hidrosina y Tecpex comercializaron en 2015 gasolina que Pemex había donado a dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a gobiernos locales.
Al respecto, Ramírez Cuéllar subrayó la necesidad de una explicación de la petrolera.
“Pues sí, tiene que entregar un informe de qué es lo que se hizo, porque este era un escándalo desde hace mucho; los propios presidentes municipales comentaban las cantidades que deberían de otorgar por la entrega de combustibles, chapopote o aceite o material para la pavimentación de carreteras”, dijo.
El diputado federal de Morena recordó que Pemex contaba con una dirección encargada de gestionar apoyo de combustibles y chapopote para estados, municipios y asociaciones sociales, pero sin transparentar los criterios ni la entrega correspondiente.
“Tradicionalmente funcionaba una dirección que tenía que ver, supuestamente, con apoyos sociales, tanto para asociaciones civiles como ayuntamientos, pero era, la verdad, algo totalmente discrecional, sin control, no solamente la entrega de combustibles, sino también de material para la pavimentación de calles o carreteras”, señaló.
Por ello, y sin descartar una auditoría del órgano superior de fiscalización para esclarecer el caso, Ramírez Cuéllar insistió en la necesidad de solicitar información a Pemex y conocer con certeza el destino de las donaciones.
Paralelamente, tanto la petrolera como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda han presentado denuncias penales por la venta de combustibles robados en diversas estaciones de servicio.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que la Fiscalía General de la República debe investigar de manera “rápida” el huachicoleo de Hidrosina y Tecpex, y adelantó que este tema se tocará con el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, durante su sesión plenaria de este miércoles.
En entrevista, el también coordinador de Morena en la Cámara Alta calificó de “muy grave” que al menos nueve estaciones de servicio de Hidrosina y Tecpex comercializaron gasolina que Pemex había donado a dependencias como la Sedena, como lo reveló Milenio.
“Muy grave, me parece que cada vez se advierten más ilícitos en la lucha contra la corrupción y el huachicoleo; es muy grave, por lo que la fiscalía general de la nación debe investigar de manera rápida. Mañana estará aquí el fiscal y es uno de los temas que vamos a tratar con él en la plenaria….”, expresó Monreal.
El Senado mandó a la Cámara de Diputados un oficio donde pide aprobar las reformas al artículo 19 sin cambios y en las que se prevé la prisión oficiosa para 12 nuevas figuras, como el huachicoleo, al advertir Monreal que esta lucha debe alcanzar a los delincuentes de cuello blanco y empresarios que recurren al software para robarse el combustible.
En ese sentido, subrayó que la reforma no va solo contra quienes pinchan los ductos, sino que deben dársele herramientas a las autoridades fiscales para perseguir y sancionar a quienes de manera digital le roban a la nación.
Dijo que con el apoyo de todas las bancadas, el Senado pidió a los diputados que aprueben ya esa reforma: “Hay que ir a fondo, nosotros respaldamos esta lucha del Presidente: ni un paso atrás para que nos sacudamos de esta república huachicolera”.
Respecto al software Rastrillo que utilizan empresarios gasolineros para burlar la fiscalización y entregar reportes alterados al SAT sobre sus compras y ventas, Monreal dijo que el combate al huachicoleo en esta administración destapó una cloaca con muchas aristas y es profunda.
Por ello, expresó, urge que los diputados aprueben la reforma al artículo 19 en sus términos, para que se vaya a los estados y se pueda aplicar la prisión oficiosa a quienes incurren en esa práctica.
“Es enorme la cantidad de intereses detrás, los delincuentes que involucra esta lucha. En muchos años no se hizo nada”, señaló Monreal.
Con información de Milenio.