El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que hubo 5 momentos más difíciles en su primer año de gobierno como presidente de la República: la explosión por una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles, la “guerra” en Sinaloa, la tragedia de la familia LeBarón y las críticas por conceder asilo político a Evo Morales.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que el episodio que más le ha dolido en este primer año de mandato fue la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.
“El más doloroso, el que más me pegó en lo intimo, fue lo de la explosión en Hidalgo en donde perdieron la vida 137 personas, eso fue lo más lamentable“, dijo AMLO en referencia a la explosión de un ducto de Pemex tras una fuga de combustible en Tlahuelilpan.
En segundo lugar, la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles.
“Luego podríamos decir que tuvimos los aranceles, esa crisis, la amenaza unilateral de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que también fue un momento delicado, afortunadamente salimos adelante, salimos bien, cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esa amenaza y eso ayudó mucho a la estabilidad económica del país”, señaló el presidente de México.
AMLO indicó que el tercer momento mas difíciles en su primer año de gobierno fue la guerra que se desató en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre.
“Otro momento difícil fue la guerra que se desató en Sinaloa, una guerra breve, yo creo que es la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas, fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fe lo adecuado, que se actuó bien”.
El presidente de México también mencionó el ataque contra la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua, que dejó nueve muertos-tres mujeres y seis menores de edad-.
La pérdida de la vida tres mujeres y seis niños, eso fue muy fuerte y estamos actuando para esclarecer los hechos para que haya justicia. estamos trabajando en eso”.
El mandatario mexicano mencionó como quinto momento mas difícil, las críticas a su gobierno por concederle asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales.
“La decisión que tomamos de otorgar el asilo a Evo Morales, fue una decisión que se tomó, creo que también oportuna, adecuada, apegada a nuestros principios de política exterior de proteger a perseguidos políticos, de proteger a quienes son acosados y pueden ser agredidos”, señaló López Obrador.
Finalmente, dijo que las asignaturas pendientes son: el problema de la inseguridad y la violencia, pero señaló que los avances son muchos.
“Se dejó crecer mucho el problema, fue equivocada la estrategia que se aplicó, fue un crimen haber declarado la guerra al narcotráfico y todavía estamos nosotros padeciendo esa decisión equivocada”, reiteró Obrador.
Con información de Noticieros Televisa.