Este martes, durante la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villareal de la comunidad El Mexe, Andrés Manuel López Obrador, rectificó con respecto a la asignación presupuestal designada a las universidades en 2019.
“Aquí en este acto histórico de reapertura del Mexe, quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los académicos, a los directivos de las universidades públicas, que se cometió un error en la presentación del presupuesto. Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto hay una disminución de 4, de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas. Aquí sostengo que se va a reparar ese error”, expresó.
“Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir (…) Lo dije pero no se registró en el presupuesto y esto ha creado inconformidades y en mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar porque no podemos aferrarnos”, subrayó.
El presidente anunció como parte de la nueva política educativa la creación de 100 universidades públicas y 10 millones de becas para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.
“Desde enero todos los que estudian en las escuelas técnicas del nivel medio superior o en colegios de bachilleres van a recibir una beca mensual. Y los estudiantes de familias de escasos recursos que estudian en el nivel superior en escuelas técnicas o en universidades también van a recibir una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, 300 mil estudiantes.
Vamos a apoyar mucho la educación”, recalcó.
“Es una nueva etapa, se queda atrás, se va al basurero de la historia que la educación era un privilegio y no un derecho de nuestro pueblo (…) es fundamental la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”, finalizó.