En 2020, Banco del Bienestar concretará despliegue nacional

Meta. El Plan Nacional de Desarrollo establece que la institución pasará de 500 sucursales a 7 mil antes de que termine este sexenio; para lograrlo se instalarán kioskos y módulos de atención.

El recién creado Banco del Bienestar está trabajando en distintos frentes para poder ofrecer servicios bancarios de calidad a los beneficiarios de los programas sociales, así mismo reducir de manera significativa el manejo del dinero en efectivo en su dispersión, aunque para esto necesitan actualizar los sistemas y el core bancario —operaciones de depósitos y préstamos—, por lo que trabaja ya en alianzas estratégicas y actualizaciones para que el banco tenga su despliegue total durante 2020, indicó Rabindranath Salazar, director general de la institución.

“Estamos trabajando en el tema del core bancario; es decir el corazón del banco que data ya de muchos años. Es un sistema muy obsoleto, entonces por medio de alianzas estratégicas estamos tratando de darle a vuelta a esa problemática en lo que el banco pone a punto sus sistemas”, afirmó en entrevista para Milenio.

La meta del Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), es llegar a todos los municipios del país tal como se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo, al pasar de 500 sucursales a 7 mil antes de que termine este sexenio.

Para lograrlo se implementarán estrategias como instalación de kioscos, módulos de atención y cajeros en las presidencias municipales, algo para lo que solo falta la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por el momento ya se tienen acuerdo con 50 alcaldías en todo el país.

“Queremos empezar desde los lugares que nunca se han atendido hacia el centro, para que la gente que nunca ha sido atendida pueda tener servicios financieros”, afirmó Salazar El funcionario explicó que no será posible instalar sucursales del banco en todo el país, ya que hacerlo implica derogar muchos recursos, trámites administrativos complejos, además de no ser un plan viable para todas las comunidades.

“La sucursales implican una serie de trámites administrativos más largos; desde la norma bancaria que se debe cumplir como vidrios blindados y la bóveda necesaria, lo cual implica más trabajo, más costo y más inversión.

Estamos buscando un modelo que nos permita avanzar rápido por medio de módulos y que ya estamos en pláticas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y tenemos un avance del 90 por ciento en la autorización”, dijo.

Rabindranath Salazar aseguró que será en 2020 cuando se concrete el despliegue total de banco y lograr estar en todos los municipios del país.

Digitalización

Respecto al sistema de pago que desarrolló el Banco de México, Cobro Digital (CoDi), y que los bancos e instituciones financieras deben adecuar a sus sistemas, el titular del Banco del Bienestar mencionó que ya tienen avances.

A pesar de que la institución tenía que estar lista antes del 30 de septiembre, se encuentran en la cuarta etapa de pruebas, por lo que se pueden realizar depósitos y transacciones del banco desde la aplicación del Banco de México, pero agregó que este sistema va a beneficiar la dispersión de recursos, toda vez que a inicios de la administración 76 por ciento de los recursos de los programas sociales eran entregados en efectivo, aproximadamente 377 mil millones de pesos.

“De ese total de recursos que se entregaban en efectivo lo hemos disminuido a 46 por ciento, y seguiremos trabajando. Esto (CoDi) va a ayudar muchísimo en la forma de transaccional y la gente va a tener una manera fácil y segura para evitar el uso de efectivo. Tenemos dispersadas 5.2 millones de tarjetas y tenemos otro tanto para tratar de colocarlas antes de que termine este año y que lleguen los recursos sin intermediarios”, explicó.

Adelantó que el banco trabaja en una aplicación para que los tarjetahabientes puedan consultar saldos, realizar traspasos y se pueda realizar el pago de servicios.

“Estamos generando como banco alianzas estratégicas con Mastercard y Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional y estamos ahora viendo por lo menos tres propuestas que estamos cerrando de nuevas tecnologías para que en conjunto con el área de tecnología del banco ver la posibilidad de que los usuarios puedan acceder a otro tipo de servicios”, explicó.

Alianzas estratégicas

El banco ha establecido diversas alianzas para fortalecer la educación financiera, así como la instalación de cajeros automáticos,sucursales y puntos de acceso a servicios financieros.

Apenas este mes firmó un acuerdo para instalar cajeros dentro de las 70 tiendas de SUPERISSSTE en todo el país. Con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) acordó conjuntar esfuerzos para brindar atención, capacitación, promoción, desarrollo y fortalecimiento al sector cooperativo de ahorro y préstamo y a empresas sociales, así como llevar educación financiera a la población.

Con información de Milenio.

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