“Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían apoyos para trabajos informativos”, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la lista de los periodistas que ayudó económicamente Enrique Peña Nieto
Este jueves 23 de mayo a través de redes sociales se viralizó una lista con 36 nombres de periodistas y medios de comunicación que tuvieron contratos autorizados por el exmandatario.
Comunicadores incluidos en la lista y no dentro de ella, consideran que el desprestigio de todos los periodistas no le sirve a la sociedad, mata la posibilidad de la crítica y la credibilidad de la denuncia que se hace con investigaciones serias, indispensables en una sociedad democrática y plural.
El Presidente informó que la lista fue solicitada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se reportaron varias solicitudes.
Sin embargo, la lista está incompleta y ahora nadie se hace responsable de haberla hecho pública.
“Nosotros solo entregamos la información al instituto de transparencia, si ahora aparecen nombres en un periódico, pues hay que ver quién entregó esa información primero”, agregó Andrés Manuel López Obrador.
El INAI, en tanto, informó que todavía está en revisión la información que proporcionó la presidencia, pero agregó que dio vista al solicitante para que en un plazo de cinco días hábiles manifestara si la información cumplió su petición; sin embargo, el medio que la público si atribuye como fuente a Presidencia.
Ante la polémica, se le preguntó al Presidente en conferencia de prensa, si no fue discriminatoria la lista que entregó al INAI, ya que no incluye a todas las empresas.
Pero el Presidente aclaró que el instituto, solo les pidió “la información sobre columnistas” y “no el gasto de publicidad del gobierno, que es otra cosa”.
La solicitud de información tiene fecha del 23 de abril y precisa que se “solicitó la lista oficial de los 15 periodistas que, según declaraciones del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, recibieron en el anterior sexenio una cuarta parte del total de la publicidad oficial por anuncios, asesorías de imagen, menciones o incluso campañas”, pero el monto total de los contratos de los periodistas que aparecen en la lista asciende a mil 81 millones 715 mil 991 pesos y representa apenas 2.8 por ciento del presupuesto total ejercido en ese lapso bajo el concepto de publicidad oficial.
Ante la ambigüedad, varios periodistas incluidos en la lista niegan haber recibido dinero del erario, incluso agregan que no hubo compra de contenidos ni condicionamiento editorial.
Daniel Moreno, Enrique Krauze y Federico Arreola, entre otros, dijeron en sus redes sociales “no haber recibido ni un peso”.
Destacan que la información que ahora nadie se atribuye es además de tendenciosa, infundada.
Eso se puede resolver, damos a conocer, si lo solicitan, todo el presupuesto que se utilizó para publicidad, reviró Andrés Manuel López Obrador, y detalló que la publicidad es legal, “es decir, todos los gobiernos contratan publicidad”.
Ante el descontento del sector, el Presidente advirtió que si lo que se quiere es que se dé a conocer la lista completa “lo hará en breve”.
Al respecto, la periodista Denise Maerker, afirmó que “existen periodistas que han recibido dinero y eso ha determinado su línea editorial”, por lo que lo mejor es que se sepa.
Sin embargo, enfatizó que en la lista que nadie se atribuye “hay portales y profesionales que hacen unos de los mejores periodismos del país”.
Y aseguró que “mezclar a unos con otros” y “manejar la información sin pulcritud, sin cuidado y sin hacer las distinciones pertinentes, equivale a ensuciar a toda la profesión”, porque aclaró: “no todos somos iguales”.
Con información de Quadratín.