- La Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos sale este sábado rumbo a Puebla
La Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos se reunió este viernes con representantes gubernamentales y de la Fiscalía General de la República y otorgó “el beneficio de la duda” a las autoridades en el trabajo que realicen en la búsqueda de sus desaparecidos.
En una reunión de trabajo, la hondureña, Ana Enamorado -rodeada de fotografías de los menores migrantes desaparecidos- leyó una misiva remitida al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para sostener una reunión y abordar el tema.
Aseguró que la caravana está conformada por 38 familiares de desaparecidos de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca, hondureña y nicaragüense, que tienen el carácter de “víctimas indirectas” en delitos cometidos en territorio mexicano, relacionados con violaciones graves, como es la desaparición forzada.
A su vez, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, reconoció que la búsqueda de personas es una “obligación constitucional”.
La funcionaria federal explicó que Alejandro Encinas no acudió a este encuentro por tener una agenda previamente programada en Chiapas, pero dejó abierta la posibilidad de que sean atendidas en los próximos días, a lo que la caravana propuso que fuera el martes en Tenosique, Tabasco.
Karla Quintana reconoció que en materia de búsqueda de personas, a las instituciones “nos queda mucho por hacer”, toda vez que “además de ser nuestra obligación Constitucional, estamos haciendo un impulso muy importante para empezar a cambiar eso”.
“Sabemos que son muchos los retos y sabemos que lo más importante para ustedes no es que vengamos a hablar aquí bonito y decirles cosas. Menos palabras y más trabajo y eso nos queda muy claro y que lo tenemos que construir con ustedes”, enfatizó.
A su vez, el titular de la Unidad de Identificación de Delitos para Personas Migrantes, Juan Carlos Chávez, mencionó que ellos llevan a cabo las investigaciones relativas a la búsqueda de los familiares reportados como desaparecidos o no localizados, desde la perspectiva que exista probablemente un delito.
Refirió que en la Unidad de Investigación tienen más de 200 averiguaciones previas y carpetas de investigación, que han sido iniciadas desde 2008 o 2010 a la fecha, donde se presenta la denuncia por la desaparición de alguno de sus familiares.
La funcionaria aseveró que tienen competencia por ser cuestiones en donde están involucradas autoridades de carácter federal, y recordó que con algunos integrantes de la Caravana han dialogado en lo particular sobre sus casos.
Comentó que en años anteriores, personal del Ministerio Público han ido a Guatemala, El Salvador, Honduras y ha comentado el avance de la investigación, mientras que en el presente año se ha hecho mediante videoconferencias.
Con información de Azteca Noticias.