A bordo de una ambulancia ingresa a México el primer migrante deportado de los Estados Unidos con Covid, un hombre de 37 años que fue deportado por el puerto fronterizo del Chaparral en la ciudad de Tijuana y llevado al albergue para pacientes que padecen covid-19 que se ubica en la zona norte y fue atendido por autoridades de salud.
“Se alertan instancias migratorias a las autoridades de salud, ellos nos avisan a nosotros y vemos si es candidato a nuestro centro. Un médico del equipo fue primero a la garita a ver que estuviera en las condiciones adecuadas, revisándolo constantemente, y si no estuviera bien sería trasladado al hospital” dijo la doctora Rebeca Cazares, directora de Centro de Aislamiento Voluntario Zona Norte.
Cruzó por la garita una ambulancia transportando al migrante, escoltada por una unidad del Instituto Nacional de Migración, el migrante de 37 años es originario del Estado de México.
José María García Lara, coordinador del albergue Juventud 2000 y de Alianza Migrante, considera que no se deben de permitir las deportaciones de personas con covid-19 ya que incrementa los riesgos de contagio de personas en condiciones vulnerables.
“Nos da un precedente para que nuestro gobierno ponga atención a este tipo de situaciones que no deben de ocurrir más cuando hay un problema de Covid y que sean realmente canalizados a los lugares de atención. Son los convenios de colaboración que tenemos en ambos países, eso lo hemos escuchado por parte de las autoridades donde dicen que las personas que han sido detectadas con problemas de Covid, comunidad migrante deben de permanecer ahí hasta que la persona pueda estar mejor o pueda ser incluso deportada, esos son los informes que nos ha dado el Instituto Nacional de Migración”, señaló José María García.
Al ingresar a la clínica que funciona también como albergue se le tomaron datos, se le asignó una habitación y estará bajo vigilancia permanente y en aislamiento.
“Recibimos una llamada que venía un paciente repatriado de Estados Unidos. En el caso del señor vino directo de Estados Unidos, está bien, acaba de llegar, tenemos que estar cercanos de su vigilancia. Lo trajeron directo de la garita de San Ysidro, tenemos un equipo médico las 24 horas, es el primero sí”, añadió Rebeca Cazares.
Organismos de apoyo a migrantes han mantenido reuniones virtuales con autoridades del Instituto Nacional de Migración y refirió que han disminuido las deportaciones, ya sea por la contingencia sanitaria o las políticas norteamericanos. Por lo pronto a este migrante se le brindaran las atenciones necesarias en este sitio y de complicarse su situación debe ser trasladado al Hospital General.
Con información de Excélsior.