Denuncia UIF “Cártel Inmobiliario”

Denuncia UIF “Cártel Inmobiliario” ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx)

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denunció personalmente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) al llamado “Cártel Inmobiliario”, el cual operó durante la administración pasada.

El pasado 24 de septiembre, Nieto Castillo impuso la denuncia contra el grupo delictivo por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y enrequecimiento ilícito, las cuales ya son rastreadas por su origen y despersón de los recursos, según informó El Universal.

De acuerdo con el reportero Kevin Ruiz, la denuncia del titular de la UIF quedó asentada en la carpeta de investigación CI-FIAR/B/UI-2 S/D/00006/09-2020 y en ella habría señalado como imputados a personas cercanas al exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Los presuntos implicados son Raúl Ruiz Herrera, Uriel Oliva Sánchez y Alejandro Ruiz Herrera, quienes trabajaban en las notarías 215 y 233, respectivamente, y quienes serían amigos del exmandatario de la ciudad, enfatizó el medio.

Sin embargo, la acusación hecha por Santiago Nieto alcanza a otras personas, las cuales también estan acusadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

En la demanda destacan también los nombres de Fausto Ernesto Galván Escobar, excoordinador General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo, de la Secretaría de Desarrollo Económico; y su pareja sentimental, María Vanessa Arroniz Sehedi, exrepresentante legal de las desarrolladoras BAITA y DEKAH.

El periodista de El Universal destacó que el cargo de Galván Escobar fue otorgado por Mancera en 2013, mientras que las dos empresas que representaba Arroniz Sehedi están ligadas al exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann.

Otros de los nombres que se apuntaron en la denuncia son los de Fabio de la Peña Colonna, Diana Marcela Carrillo Liceaga y Rafael Mendoza.

Según la información a la que accesó el medio, los notarios habrían simulado operaciones en las que ocultaban folios reales y números de escrituras para que no pudieran ser localizadas en el Registro Público de la Propiedad. Además, habrían permitido el uso de prestanombres en procesos de cambio de uso de suelo.

El titular de la UIF precisó en la acusación que se analizaron las basese de datos de la Unidad y en ellas identificaron las operaciones que hicieron los presuntos miembros del “Cártel Inmobiliario”. En un segundo rastreo, Nieto Castillo ubicó varios de los nombres anteriores con cuentas bancarias en el extranjero.

La Unidad de Inteligencia Financiera ya ha congelado algunas de las cuentas implicadas, aunque esto no se ha asentado en la carpeta de investigación.

Finalmente, el periodista Kevin Ruiz destacó que aunque el notario Alejandro Ruiz Herrera no fue implicado en el inicio de las investigaciones contra el supuesto grupo criminal, “fuentes de la Fiscalía refirieron que hay averiguaciones previas y carpetas que fueron detenidas” durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

El pasado 18 de agosto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revisaría un presunto uso de recursos irregulares durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Hablamos de algunos temas que por la propia investigación de la UIF no podría comentar, pero son temas que tienen que ver con asuntos de uso de recursos irregulares durante la administración anterior”, señaló la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Con información de Sinembargo https://www.sinembargo.mx/21-10-2020/3880766

“Cártel Inmobiliario”UIF
Comentarios (0)
Agregar comentario