La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por la venta de insignias y logotipos que identificarán a los integrantes de la Guardia Nacional a través de redes sociales.
La institución que dirige Alfonso Durazo Montaño señaló que “cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y se castigará penalmente, de acuerdo con la legislación vigente”, ya que el artículo 32 de la ley de esta corporación establece que “los grados y las insignias no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.
Asimismo, el Código Penal Federal, en su artículo 250 precisa que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Multa que podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial.
Con información de La Jornada.