La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno federal empezó a definir “acciones urgentes” para atender la violencia contra las mujeres durante la etapa de confinamiento por la crisis sanitaria.
En el foro virtual Legislando por la igualdad, convocado por la Cámara de Diputados, la funcionaria informó que entre los hallazgos más relevantes de las reuniones matutinas de gobierno fue la falta de coordinación entre las dependencias para atender la violencia de género.
Ante ello, abundó, “estamos en la reorganización, restructuración, homologación inter secretarial para otorgar el servicio coordinadamente a las mujeres y darles una respuesta real a las que viven violencia”.
También mencionó la capacitación a todas las telefonistas del 911 para que puedan canalizar a las mujeres que llaman solicitando auxilio a las instituciones que ofrecen atención a las que sufren violencia.
Organizaciones de mujeres y legisladoras han denunciado que en la etapa de confinamiento se han disparado las agresiones contra mujeres y los feminicidios.
Tan solo en abril, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril se denunciaron 267 delitos de homicidio doloso contra mujeres, cifra que se considera como el máximo histórico desde 2015.
Al inicio del foro, Olga Sánchez Cordero lamentó que en códigos civiles, penales y familiares en los estados existen resabios de género, que impiden el ejercicio a plenitud de las mujeres y persiste discriminación.
“No hemos terminado formalmente con la desigualdad y el objetivo es tener una igualdad sustancial, sustantiva entre hombres y mujeres sin que medie violencia de ningún tipo, sicológica, económica, financiera, política, física”, expresó.
Hoy que informamos sobre la atención y prevención de agresiones contra la mujer, expreso mi indignación por el feminicidio de Diana Carolina y refrendo mi compromiso para abatir actos así de barbarie. Doy el pésame a sus deudos y refrendo mi lucha contra las violencias. (1/2)
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) May 26, 2020
Con información de La Jornada.