Defender autonomía de CNDH, principal reto de Rosario Piedra: González Pérez

El presidente saliente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, le deseó buena suerte a Rosario Piedra Ibarra.

“A la maestra Rosario Piedra Ibarra, los retos que encuentra son muchos y las problemáticas complejas. Casos como los de Culiacán, Iguala, Tamaulipas, Tlahuelilpan, las agresiones a la familia LeBarón, las múltiples demandas sobre atención y servicios de salud, medicamentos o el lograr hacer efectivos los derechos de las niñas y niños de la primera edad, así como los de las madres y padres trabajadores”, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Respecto a la renuncia de 5 integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, dijo que será el Senado de la República quien tendrá la responsabilidad de cubrir las vacantes.

Dijo que el principal reto de la próxima administración es defender la autonomía e independencia de este organismo y que se iba de la CNDH con la conciencia tranquila.

Aseguró que actualmente persisten en México las violaciones a los derechos humanos como la tortura, detenciones ilegales y ejecuciones arbitrarias.

“Para la CNDH ninguna autoridad puede estar por encima de la ley ni vulnerar los derechos fundamentales que la misma reconoce, siendo en razón de ello que ha señalado en sus pronunciamientos la persistencia en México de prácticas como la tortura, las detenciones y retenciones ilegales, las ejecuciones arbitrarias, y las desapariciones forzadas”, indicó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Agregó que también persisten situaciones graves de violencia como la trata de personas, los abusos contra migrantes, contra las mujeres, periodistas, defensores de derechos humanos y contra los miembros de la comunidad LGBTTTI.

Al presentar una memoria de su gestión al frente de la CNDH que comprende un periodo de 5 años, dijo que se emitieron 399 recomendaciones, 30 de ellas por violaciones graves a los derechos humanos.

Afirmó que pese a algunos obstáculos, la CNDH pudo intervenir en la investigación de graves violaciones de derechos humanos en los casos de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Tierra Blanca, Papantla, Nochixtlán, Allende, “Palmarito”, Iguala, Temixco, San Fernando, Luvianos y el “Paso Exprés”, entre otros.

Con información de Noticieros Televisa.

CNDHGonzález PérezRosario Piedra
Comentarios (0)
Agregar comentario