El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) precisó este viernes 25 de octubre que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que decida si los 10 superdelegados denunciados por presunto desvío de recursos deben ser separados de sus cargos y si se deben profundizar las investigaciones que ya están abiertas.
AMLO señaló que hay más de diez denuncias ante la SFP, pero hay controversia en estos casos porque tienen que ver con los coordinadores del Gobierno federal y por eso todos los periódicos retomaron el caso. Pidió que se investigue y que no haya impunidad.
“Sobre si se tienen que separar del cargo, pues eso lo tiene que recomendar la misma Secretaría de la Función Pública”.
Destacó que la titular de la SFP es autónoma y, si considera que son asuntos graves, pues deberá separar a esos funcionarios del cargo y profundizar la investigación.
Cuestionado sobre si le están poniendo el pie para que los recursos de los programas sociales no lleguen a su destino, respondió:
“No me están poniendo el pie, me ponen unas rocas”, dijo, mientras movía las manos para imitar el tamaño de las rocas. “Unas piedras de buen tamaño para que no avance la cuarta transformación, pero no pasa nada”.
El presidente de México aseguró que este tipo de cosas no son complejas, porque él no protege a nadie. Señaló que ahora están desatadas por completo las libertades y eso es extraordinario. Cuestionó que cuándo se había visto esto, que se expresa todo.
Consideró que así se afianzará el cambio, por si regresan los que saquearon y que así les cueste trabajo dar marcha atrás. Señaló que el próximo presidente que sea conservador tendrá que rendir informes cada mañana como lo hace él desde Palacio Nacional.
Durante su conferencia de prensa mañanera, AMLO leyó el memorando que envió a funcionarios públicos donde les pidió no intervenir en asuntos internos de los partidos políticos. En el texto, dijo, exhortó a no simular, sino abonar a una auténtica democracia.
Este memorándum está destinado a todos los servidores públicos. Si esos coordinadores están infringiendo estos principios y hay elementos, pues desde luego que van a ser castigados. Lo único que calienta es que nos quieran comparar con nuestros adversarios, con los conservadores”.
Con información de Noticieros Televisa.