Datos duros de la violencia estructural contra las mujeres

SITUACIÓN DE LAS MUJERES MEXICANAS EN CIFRAS

En México según la ENIGH 2018 residen 64.4 millones de mujeres: 24.3% son niñas(0 a 14 años), 24.8% jóvenes (15 a 29 años), 38.2% adultas (30 a 59 años) y 12.7% adultas mayores (60 años y más.

En México se tienen 10 feminicidios diarios, 51 violaciones diarias contra mujeres diarias, 63 % de las mujeres mayores de 15 años declaran haber sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

La tasa de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan es de 33 %, son 3 de cada 10 y tienen cuatro veces más probabilidad de no estudiar ni trabajar que un hombre.

Las mujeres mexicanas perciben un ingreso salarial promedio 23 % menor al de los hombres.

En México una mujer dedica en promedio 28.8 horas a la semana a labores de cuidado, más del doble que los hombres, quienes dedican 12.4 horas.

Casi 300 mil mujeres trabajan en la Ciudad de México bajo el esquema de “outsourcing”, mismo que ha crecido 48 % en todo país, dejando sin derechos, principalmente a mano de obra femenina, bajo el esquema semiesclavista de subcontratación.

En la franja poblacional de 15 años y más, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres. La mayoría de las mujeres jóvenes que no trabajan, no estudian, o cursan algún tipo de formación, son “amas de casa” sin remuneración económica, lo que permite ubicar que la “brecha de género” se vincula en gran medida con aspectos culturales, como la falta de acceso, tránsito y permanencia a la educación y salud, menos de la mitad de las mujeres (44.1%) están afiliadas alguna institución; a violencias contra las niñas y mujeres, matrimonios y embarazos a temprana edad, entre otros factores.

Para las mujeres adultas la expectativa y calidad de vida se reduce, tomando en cuenta la precarización laboral y el desmantelamiento de la seguridad social. Hay conceptos por los que se tiene que pagar en detrimento de la garantía del derecho a la salud, como es el caso de las mujeres sin
afiliación quienes tienen que pagar en 52.5% consultas médicas, 57.1% pagan medicamentos y 11.9% pagan estudios de laboratorio.

La situación se agrava cuando se ubica que en hogares donde la persona reconocida como líder es una mujer, tienen un ingreso por trabajo menor (60.6%) que los hogares en los que la persona de referencia es un hombre (69.6%).

Información proporcionada por:
ASAMBLEA FEMINISTA JUNTAS Y ORGANIZADAS
Asamblea Feminista Autónoma e Independiente (AFAI)
Asamblea Feminista Metropolitana (AFM) – Coordinación 8M
Independientes

FUENTES.
Jornada nacional: “Juntas y Organizadas”. 8 de Marzo, Día Internacional de
las mujeres trabajadoras.
Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer datos nacionales.
INEGI

DestacadoViolencia contra las mujeres
Comentarios (0)
Agregar comentario