La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el Consejo de Ministros de España dio luz verde a la solicitud de extradición del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, detenido en aquel país el 28 de mayo último y posteriormente liberado bajo medidas cautelares mediante el pago de una millonaria fianza.
En un comunicado, la dependencia que dirige Alejandro Gertz Manero informó que la Subdirectora de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España confirmó que el Consejo de Ministros de ese país determinó que la solicitud de extradición formal de Alonso “A”, presentada por esta institución, reúne los requisitos para continuar el procedimiento en vía judicial.
De igual manera, añadió, la FGR detalló que la solicitud formal de extradición y sus anexos ya fueron enviados al Juzgado Central de Instrucción 1, para continuar con el procedimiento.
Según el comunicado, esa misma autoridad dictó auto y fijó el 30 de julio próximo, para que se realice la audiencia prevista en el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva, en la que se solicitará a Alonso “A” que manifieste si accede o no a la extradición.
Y calculó que en el mes de septiembre se eleve el expediente a la Sala de lo Penal de aquel país.
Ancira es requerido por la justicia mexicana para responder a los cargos que se le imputan –corrupción y blanqueo de dinero– por el caso de la planta de fertilizantes.
Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de la hecha a Pemex en 2013.
Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien igualmente le fueron congeladas varias cuentas.
Con información de Proceso.