El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, condenó el asesinato del juez de distrito Uriel Villegas Ortiz, y de su esposa Verónica Barajas.
Zaldívar interrumpió la sesión del Pleno de la SCJN para dar el anuncio de este asesinato, y exigir que se esclarezca: “Tenemos que decir con contundencia un no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece, y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos del país pero de manera especial, de aquellos quienes con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todas y de todos”.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en un mensaje en su cuenta de Twitter dijo que la dependencia “lamenta profundamente” la muerte del juez y de su esposa.
Agregó que instruyó al Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional que proporcionen “todo el apoyo posible en la investigación correspondiente”.
Uriel Villegas Ortiz estaba asignado al Centro de Justicia Federal de Colima donde, entre otros casos, buscó que Rubén Oseguera González, alias El Menchito, fuera trasladado desde Oaxaca para comparecer ante un juzgado en Jalisco, donde es acusado por diversos delitos violentos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El ministro Zaldívar señaló que la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y todo el Poder Judicial Federal (PJF) apoyan la condena a estos asesinatos: “Quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el PJF y a todas y a todos los mexicanos.”
Adelantó que el PJF revisará sus medidas de seguridad para proteger a los jueces y a sus familias.
Los ministros Norma Lucía Piña y Luis María Aguilar secundaron la condena a estos hechos, tras lo cual la sesión de la SCJN fue suspendida.
Por otro lado, el Consejo de la Judicatura Federal condenó el asesinato del juez de distrito Uriel Villegas Ortiz, y de su esposa Verónica Barajas.
“Hoy, todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), ministras, ministros, consejeras y consejeros, están de luto tras haberse enterado del cobarde asesinato del Juez Federal Uriel Villegas Ortíz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Colima, y de su esposa, la señora Verónica Barajas”.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal aseveró que la actividad jurisdiccional seguirá adelante 2y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado para defender los derechos de todas las personas.
“Sabemos que la investigación ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, pero en un marco de corresponsabilidad institucional, esperamos que trabajen de la mano las autoridades federales y estatales para dar con los perpetradores y que estos enfrenten a la justicia”.
Mientras tanto, el CJF dijo que se revisarán todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y de sus familias.
“Descansen en paz nuestro compañero y su señora esposa. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y colegas. Nuestra preocupación y esfuerzo para proveer a sus deudos. El PJF colaborará en la investigación y exigirá, al más alto nivel, que los responsables sean ubicados, detenidos y enfrenten a la justicia”.
Con información de La Jornada.