Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a empresarios a invertir en la construcción del Tren Maya, ya que si bien cuenta con 6 mil millones de pesos, eso no será suficiente para la construcción de dicho proyecto.
Dijo también que los empresarios que inviertan serán beneficiados “con una subvención del gobierno, por cada kilometro que construyan, un porcentaje de apoyo vendrá por parte del gobierno a las empresa, una subvención”.
Resaltó que la concesión será para tres tipos de trenes, de carga, turístico y de pasajeros, para mover mercancías, turistas y habitantes de la región, éstos, a costos más baratos.
El mandatario federal dijo que la ruta de los mil 500 kilómetros conectarán a Palenque con Tenosique, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, y por el Caribe, a Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul y cierra con Escárcega.
Explicó que el circuito de mil 500 kilómetros estará dividido en siete grandes tramos: Palenque-Escárcega, Escárcega-Campeche, Campeche-Mérida y otro de Mérida a Cancún por el Golfo, y los otros tres tramos de Cancún pasando por Bacalar, Calakmul y de nuevo a Escárcega.
Finalmente iinformó que ya inició el programa Sembrando Vida para plantar árboles maderables y frutales en un millón de hectáreas de ejidos, pequeñas propiedades y comunidades del sureste.
Con información de Proceso.