Con el fin de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aprueben los pormenores de la nueva Reforma Educativa que impulsa el grupo Parlamentario de Morena, este martes por cuarta ocasión se reúnen disidentes, diputados y autoridades de la SEP.
Luego de una reunión previa, la CNTE señaló que no tiene “plazos fatales” para la aprobación de la nueva reforma educativa, pero destacaron que “sí nos interesa que pueda salir en este periodo ordinario de sesiones del Congreso”.
Los maestros principalmente de Oaxaca indicaron que no van a romper el diálogo con el gobierno ni con ningún actor político con quien tengamos que conversar”. No aceptaron que están detenidas las negociaciones por la falta de acuerdos en el tema del control de plazas como lo habían expresado los legisladores.
Por lo que el magisterio disidente dice que no está de acuerdo en que se incluyan en la reforma al artículo tercero constitucional, entre ellos “no sólo está el régimen de excepción laboral que se mantiene en el ingreso, promoción y reconocimiento en el párrafo octavo, tampoco hay un compromiso claro para el fortalecimiento de las normales y no estamos de acuerdo en que se reglamente en el tercero las facultades del nuevo centro de revalorización del magisterio”.
Los profesores de la CNTE reiteraron que este viernes 5 de abril se movilizarán del Zócalo a San Lázaro, previo al arranque de su V Congreso Nacional Extraordinario donde analizarán cuatro temas centrales: la relación que la CNTE mantendrá con el nuevo gobierno federal; los avances en el diálogo para una aprobación por consenso de la nueva reforma educativa; la democratización del SNTE y el fortalecimiento del proyecto alternativo de educación de los maestros disidentes.
Con información de Radio Fórmula.