* En la segunda etapa, de tres que comprende el repoblamiento, fueron sembrados en la presa Adolfo López Mateos 471 mil crías de tilapia, lo que permitirá beneficiar a cooperativas, permisionarios y pescadores que mantienen sus actividades en el cuerpo de agua.
* En la represa aplica una autoveda hasta octubre por parte de los productores, lo que beneficiará, una vez que reanuden actividades, a cinco cooperativas, dos permisionarios y a 200 pescadores y sus familias.
A través del programa nacional de Mejoramiento Productivo, el Gobierno de México inició la segunda de tres fases de repoblamiento pesquero en la presa Adolfo López Mateos, lo que permite mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector pesquero y acuícola.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), sembró 471 mil alevines de tilapia y verificó la operación del Centro Acuícola El Varejonal, en Sinaloa.
La Conapesca desarrolla el programa de Mejoramiento Productivo de Embalses, en beneficio de productores pesqueros de Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Colima, y tiene el objetivo de fortalecer la producción de la pesquería de tilapia en territorio nacional y propiciar el bienestar de los sectores productivos del país.
El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Luis Miguel Flores Campaña, precisó que el campo no se detiene, por lo que la siembra formó parte de la segunda de tres etapas del programa; la última considera la siembra de 140 mil alevines, lo que permitirá completar 750 mil especies previstas para lograr la repoblación de la presa.
En la sindicatura de El Varejonal, en la que las oportunidades de empleo pesquero son limitadas por su ubicación en la parte alta de la sierra, existe la posibilidad de que desde este centro acuícola se trabaje un programa sinaloense de mejoramiento productivo de embalses –tras ser retomado por la Conapesca desde marzo de este 2020—, complementario a esta donación crías de tilapia chitralada, detalló.
Resaltó que con estas acciones se trabaja coordinadamente con el sector productivo, se contribuye a la generación de ingresos para los pescadores y sus comunidades, al arraigo y el desarrollo productivo de un cuerpo de agua que por años estuvo abandonado.
“Esto habla del impulso de políticas sociales de la Conapesca, con lo que se da cumplimiento al compromiso del Gobierno de México de promover el desarrollo de sectores más desprotegidos y que históricamente había sido abandonada”, enfatizó.
Detalló que en el cuerpo de agua aplica una autoveda hasta el mes de octubre por parte de los productores, lo que beneficiará, cuando reanuden actividades pesqueras, a cinco cooperativas, dos permisionarios y a 200 pescadores y sus familias.
La presa Adolfo López Mateos, conocida también como El Varejonal o Humaya, es la más grande del estado de Sinaloa y la novena de México, y fue puesta en operaciones el 9 de septiembre de 1963.