Un juez federal revocó la suspensión definitiva que impedía la construcción la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México; amparo promovido por el colectivo #NoMásDerroches.
El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa declaró procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva que interpuso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), motivo por el cual la revocó.
Con esta decisión se abre camino para que se comiencen a levantar cada una de las suspensiones definitivas que tenían frenadas la obra, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional argumentó que se trata de un área estratégica y se debe velar por el “interés nacional”.
Pese al fallo, el colectivo #NoMásDerroches aún puede impugnar la resolución para que un Tribunal Colegiado revise si fue fundada la decisión del juzgador.
Hasta el momento el juez no ha publicado el engrose de su acuerdo donde explique el motivo de su fallo.El colectivo promovió 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas, una de las cuales hoy ya fue revocada.
Las demás resoluciones ordenan frenar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, hasta en tanto no existan los estudios de impacto ambiental. Además de que se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; que se entreguen estudios en materia de seguridad.
También demandaron que se preserven los avances en las obras del Aeropuerto de Texcoco que inició la administración de Enrique Peña Nieto.
Los amparos se interpusieron en ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.
No obstante, debido a que el juez declaró procedente el argumento de interés nacional, tendrá que empezar a revocarlas.
Con información de Milenio.