El día de ayer, el Senado aprobó las reformas que eliminan el requisito de ser mexicano por nacimiento para poder dirigir entidades paraestatales; con esta modificación el escritor Paco Ignacio Taibo II está plenamente facultado para asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el que por ahora se desempeña como encargado de despacho.
La votación fue de 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones. Quienes votaron en contra fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) quienes insistieron en que no debía ocupar el cargo por las declaraciones hechas por Taibo el 28 de noviembre.
Los legisladores de Morena defendieron en todo momento la trayectoria de Taibo II, su obra literaria y su gran labor por la difusión del libro y la cultura e insistieron en que el escritor e historiador se disculpó ya por esa frase desafortunada de “se las metimos doblada”.
La senadora Minerva Citlalli Hernández sostuvo que la reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que ella propuso, elimina la discriminación inaceptable entre mexicanos por nacimiento y naturalizados e incluye modificaciones de lenguaje de género y lamentó que los dichos del escritor –que Morena ya reprobó– se presten para un golpeteo político de la oposición.
Con Información de La Jornada.