En dos rondas de votación en el Senado, ninguno de los integrantes alcanzó los votos necesarios para poder ser elegido como nuevo titular de la CNDH.
Luego de dos rondas de votaciones en las que ninguno de los candidatos logró las dos terceras partes para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Senado pospuso la tercera ronda para el próximo martes 5 de noviembre.
Así lo dio a conocer la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández.
En dos rondas de votación en el Senado, ninguno de los integrantes alcanzó los votos necesarios para poder ser elegido como nuevo titular de la CNDH, en sustitución de Luis Raúl González Pérez.
En la primera ronda de votación, de una total de 119 votos, fueron 5 abstenciones, 11 votos para Arturo Peimbert; 44 para Jesús Orozco Henríquez y 59 para Rosario Piedra Ibarra.
Mientras que en la segunda votación José de Jesús Orozco solo recibió tres votos, mientras que Arturo Peimbert Calvo logró 48 y María del Rosario Piedra 67 votos, en esta ronda se registraron siete abstenciones en la segunda ronda.
Aunque Luis Raúl González Pérez, termina su cargo el 15 de noviembre y la ley marca que el Senado debe elegir a su sucesor diez días antes; Ricardo Monreal señalo que aunque venza el plazo legal, hay alternativas porque aunque concluya el presidente de la CNDH sus funciones, entra el primer visitador para que lo supla mientras que el Senado resuelve.
El nuevo titular de la CNDH se elegirá para un periodo de 5 años y deberá entrar en función a partir del 16 de noviembre del 2019 al 15 de noviembre del 2024.
Con información de ADN 40.