La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló de la reunión que sostuvo ayer en Miami con la secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.
Cordero dijo que se acordó un plan para contener el flujo migratorio que atraviesa nuestro país y alertó de una nueva caravana, la “caravana madre”, que se estaría organizando en Centroamérica.
Tenemos conocimiento de que se está formando una nueva caravana en Honduras que la llaman ‘la caravana madre’ y que están pensando que puede ser de 20 mil personas, la señora Nielsen está en este momento en el triángulo norte de Centroamérica viendo cuál va ser la colaboración del triángulo norte porque sí quiero decirles algo, que quede muy claro, no solamente es Estados Unidos, no solamente es México, es también el triángulo norte centroamericano que debe hacer su parte”, señaló´.
En Facebook existe una página llamada “caravana migrante” que convoca a salir en grupo el próximo 30 de marzo desde San Pedro Sula, Honduras, con un mensaje que se lee: Buscamos refugio, en Honduras nos matan”.
También invitan a unirse a un grupo de WhatsApp en el que los migrantes intercambian consejos y estrategias de seguridad. Mientras algunos se preocupan por los posibles peligros del camino, otros invitan a defenderse.
En el plan de contención migratoria, Estados Unidos aportará tecnología e información de grupos criminales, mientras que el gobierno de México buscará frenar el flujo de migrantes mediante un cerco en el Istmo de Tehuantepec, que en sus 200 kilómetros de extensión es la parte más estrecha del país.
Ahí se ubicarán las instalaciones migratorias, de la Policía Federal y de Protección Civil.
“No vamos a militarizar nuestra frontera sur, tampoco vamos a seguir dando las visas humanitarias de forma masiva, tampoco, vamos a dar permisos temporales de visitante y de trabajo en toda la zona sureste de nuestro país, ordenadamente y también en forma segura”, precisó.
Con información de Noticieros Televisa.