Luego de que, a través de redes sociales, se difundiera la presunta identidad del hombre que agredió al reportero Juan Manuel Jiménez durante su cobertura en la marcha feminista del viernes pasado, se relacionó al sujeto con “Los Claudios“.
De acuerdo con Milenio, el hombre —identificado como “El Chupas” Estrada— aparece en un video grabado en enero del año pasado, durante un mitin de la entonces candidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En el hecho, ocurrido el 3 de enero de 2018, un grupo de choque avienta sillas y objetos a los simpatizantes del evento.
SE BUSCA!!
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) August 17, 2019
Le dicen: El CHUPAS.
ÉL fue quién GOLPEÓ a Juan Manuel Jiménez @juanmapregunta
Si alguien lo CONOCE o lo IDENTIFICA, repórtelo a @PGJDF_CDMX, @SSP_CDMX o envíe DM pic.twitter.com/WrmFyY3kgd
Aunque en su momento se dijo que los agresores habían sido enviados por el PRD, lo cierto es que “Los Claudios” han estado vinculados con otros partidos. Incluso en 2015 el propio PRD los denunció tras una agresión en un mitin. Desde 1997, se les relaciona con el PRI y el PAN y presuntamente son contratados para golpear a opositores.
El grupo de choque también está ligado al narcomenudeo, secuestro, robo e invasión de predios. Sus líderes, según Milenio, son los hermanos Héctor y Claudio González González: de ahí derivó su nombre. Mas Héctor González, en su momento, se deslindó de la organización y renunció a su puesto en Cuajimalpa.
Yo tengo siete u ocho años que dejé de hablarle por un asunto personal de familia. No es justo que sólo porque sea [su] hermano, porque tengo siete hermanos más, me relacionen con él. Y por ser gente de la delegación, aprovechar esto y afectar la imagen del delegado, no tiene nada que ver”, dijo en su momento Héctor González a Denise Maerker para Grupo Fórmula.
Después, en 2015, Claudio González González —quien estaba ligado al Partido Verde y al PRI en Cuajimalpa y Edomex— fue detenido, acusado de secuestrar empresarios en el Valle de México. Sin embargo, un juez le otorgó la suspensión definitiva luego de que alegó que la PGR lo mantuvo incomunicado.
En 2015, Carlos Navarrete —quien era dirigente del PRD en esas fechas— dijo que el grupo no sólo era violento, sino que también estaba ligado a la delincuencia organizada. Sostuvo, en ese entonces, además que el PRI insiste en que “Los Claudios” no existen. Pero aseveró que”hay videos y testigos” que muestran cómo actúan.
Al parecer no es la primera vez que EL Chupas es parte de actos vandálicos en la ciudad@adn40 @juanmapregunta @Milenio pic.twitter.com/HCMKxCAYra
— Ruwinsky (@Ruwinsky) August 19, 2019
Con información de Radio Fórmula.