35 mil 506 homicidios en México durante 2019.
En el país habrían ocurrido 35 mil 506 homicidios durante 2019, de los cuales 31 mil 558 habrían sido hombres y 3 mil 750 víctimas, según el Atlas de homicidios México 2019.
El informe elaborado por México Unido contra la Delincuencia (MUCD) aseguró que sólo hubo una reducción del 2.8 por ciento en las víctimas hombres, en las mujeres fue de 0.05 por ciento. En este sentido, Gabriela Osorio, investigadora de la organización, explicó en la presentación del documento que “la desaceleración no se repartió igual en todo el territorio”.
Guanajuato, el Estado de México, Baja California, Chihuahua y Michoacán de Ocampo concentraron 41% de todos los homicidios ocurridos en el país. La investigadora explicó que la “violencia letal” se concentra en algunas regiones del país, como Guanajuato y se extiende hasta los altos de Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: En octubre 2 mil 944 homicidios dolosos en el país
Además, sólo 17 entidades presentaron una tendencia a la baja, entre las que destacan Baja California Sur, con una disminución del 53 por ciento y Nayarit, con menos 48 por ciento. Mientras que en los 15 estados restantes la tendencia aumentó y Tijuana fue el municipio que más homicidios registró, con 2 mil 59 víctimas.
Al respecto, Paul Freese, director de Investigación y Políticas Públicas del MUCD, agregó que el documento es un insumo dirigido a la ciudadanía para tratar de enfrentar el problema.
“Desde México Unido consideramos que el primer paso para revertir los niveles de violencia letal es entender cuáles son sus dinámicas y qué tanto varían, de modo que tengamos estrategias dinámicas y no un mismo enfoque de seguridad en todo el país”, mencionó.
La coordinadora de diálogo político de la Fundación Friedrich Ebert, Elisa Gómez, subrayó que “México vive una crisis de violencia letal, una crisis de derechos humanos, un estado de derecho debilitado”.
Por ello, las organizaciones de la sociedad civil tienen mucho que aportar, ya que “nunca va a haber información que sobre” y es una forma de apoyar a la población a presionar al gobierno para que emita acciones.
Con información de Contralínea https://www.contralinea.com.mx/