Alejandro Encinas, subsecretario para los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, informó este martes que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de mayo de 2019 se han ubicado 81 sitios en los que se registraron 222 fosas clandestinas, con un total de 337 cuerpos encontrados.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Encinas presentó el primer informe oficial en materia de fosas clandestinas.
El funcionario federal explicó que el 78% de esos cuerpos se ubica en Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit.
Encinas señaló que el fenómeno de las personas desaparecidas en México tiene años de existencia pero siempre se ocultó la información.
Explicó la definición de fosa clandestina y puntualizó que se trata de espacios donde se inhuman cuerpos de manera ilegal, sin conocimiento de la autoridad.
Agregó que la diferencia con las fosas comunes es que éstas son espacios donde se inhuman cuerpos, por parte de la autoridad, aunque admitió que se han encontrado fosas comunes con inhumaciones ilegales.
Por su parte, el presidente López Obrador señaló que el problema de las desapariciones en México y las fosas clandestinas es la herencia de una política equivocada, fracasada para enfrentar la violencia en el país.
“Se dejaron de atender las causas que originan la violencia, se abandonó al pueblo, se abandonó a los jóvenes y se quiso enfrentar el problema de la inseguridad con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, se declaró la guerra y esto produjo más violencia y lo que nunca se había visto, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos”, dijo el mandatario.
Señaló que fue una etapa y un periodo muy triste para México y ahora se tiene que informar sobre las fosas clandestinas porque, aunque duele se tiene que saber lo que realmente sucedió y que desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estar herencias de inseguridad y de violencia.
Con información de Noticieros.