El congreso de Baja California Sur avaló este martes la reforma educativa, con lo que suman 17 legislaturas que la han respaldado.
Después de esta aprobación, esta reforma constitucional puede ya ser promulgada por el Ejecutivo federal y entrar en vigor.
Los congresos que previamente dieron luz verde a la reforma educativa son Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango y Guerrero.
Algunos de los puntos de la nueva reforma, son la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para establecer un Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, y eliminar el que un profesor pueda perder de algún modo su empleo, si reprueba evaluaciones.
En el Congreso federal, incluso el PRI votó a favor, pese a que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador presumen que con ella queda derogada la reforma educativa que en su momento implementó el priista Enrique Peña Nieto.
El PAN votó en contra, reclamando que no establecía un método de selección y evaluación de docentes que favorezca el aprendizaje de las niñas y niños.
¡Nuestro reconocimiento a los Congresos Locales, hoy la #ReformaEducativa va!
— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 15, 2019
Con la aprobación de @BcsCongreso se ha cumplido con el proceso legislativo para que esta Reforma sea promulgada y publicada.
El Sistema Educativo pronto será de avanzada y de excelencia ¡Enhorabuena! pic.twitter.com/sKCVtGZo5Z
Con información de Animal Político.