Urge COP28 a abandonar uso de combustibles fósiles

Urge COP28 a abandonar uso de combustibles fósiles.

La Presidencia de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) propuso a todos sus integrantes un nuevo acuerdo que hace un llamado a los países a esforzarse para lograr una profunda y rápida reducción de las emisiones y abandonar el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) en energía.

En dicho texto, que deberá ser firmado por los 198 países participantes, se subraya la necesidad de salir adelante y limita el calentamiento global a 1.5°C, para lo cual se requiere reducciones “profundas, rápidas y sostenidas” de las emisiones, con una rebaja del 43 % para 2030 y del 60 % para 2035 respecto a 2019 y ser cero neto emisiones a 2050.

Cuáles son los objetivos de la COP28 en reducción de emisiones

El objetivo es que todas las partes contribuyan a los siguientes esfuerzos globales, teniendo en cuenta el Acuerdo de París y sus diferentes circunstancias:

  • Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial.
  • Duplicar la tasa anual promedio global de mejora en la eficiencia energética para 2030.
  • Acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el uso de energía basada en carbón sin sistemas de mitigación.
  • Acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas usando combustibles cero o bajas emisiones de CO2.
  • “Transicionar para alejarse” de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en “esta década crítica” a fin de lograr ser neutros en carbono para 2050, de acuerdo con la ciencia.
  • Acelerar las tecnologías de bajas o cero emisiones, entre ellas, renovables, nuclear y las de captura y almacenamiento de carbono (CCS, en inglés), en particular en los sectores difíciles de descarbonizar, así como la producción de hidrógeno bajo en emisiones.
  • Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones de gases de invernadero distintos al CO2, en particular las de metano para 2030.
  • Acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera con medias como el despliegue de infraestructuras y vehículos de bajas o cero emisiones.
  • Eliminar gradualmente y lo antes posible los subsidios “ineficientes” a los combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas.

El texto reconoce el papel de los combustibles de transición que pueden contribuir a facilitar la transición energética, garantizando al mismo tiempo la seguridad energética. De este modo, la COP 28 hace un llamado urgente y rápido a abandonar el uso de combustibles fósiles.

Con información de MVS Noticias http://tinyurl.com/373p29mt

Te puede interesar: Mundo Superaría Umbral De Calentamiento De 1.5 Grados En 2030 https://www.deluna.com.mx/medio-ambiente/mundo-superaria-umbral-de-calentamiento-de-1-5-grados-en-2030/

combustibles fósilesCOP28uso de combustibles fósiles
Comentarios (0)
Agregar comentario