- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron la situación de los incendios forestales en el país al 03 de mayo con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.
Al momento se registran 66 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 10,970 hectáreas Adicionalmente, 2 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.
Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,704 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.
Se reportan seis incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: Reserva de la Biósfera – Sierra de Manantlán, municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco; Reserva de la Biósfera – Sierra Gorda, municipio Landa de Matamoros, en Querétaro; en la Reserva de la Biósfera – La Encrucijada, municipio de Huixtla, en Reserva de la Biósfera – Selva El Ocote , municipio de Jiquipilas, y en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo en Chiapas; así como en la Reserva de la Biósfera – Ría Lagartos, municipio de Tizimín, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.
Se reportan tres eventos de atención especial: en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales; en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas; y en el municipio de Jiquipilas, en Chiapas, debido a la gran cantidad de vegetación seca que se quema fácilmente y puede expandierse a gran velocidad.
En el municipio de Salinas Victoria, opera un helicóptero de Protección Civil del Estado con matrícula XB-OUV, el cual realiza descargas de agua; y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, operan dos helicópteros, uno de la Secretaría de Marina con matrícula XN- 2220 el cual realiza recorridos y da dirección a las maquinarias, y uno de la Guardia Nacional con matrícula PF-201, el cual realiza descargas de agua.
Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.
Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.
Con información de Conafor.