El sargazo está llegando por toneladas este 2019 a las costas del caribe mexicano, provocando importantes afectaciones en la industria turística de Quintana Roo y de México.
Si bien es cierto que múltiples playas del Caribe están severamente afectadas, también lo es que no todas las playas tienen sargazo, o no reciben la misma cantidad de algas.
Por ello, la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún publica a diario en su página de Facebook un “semáforo del sargazo”, en el que detalla cuáles son las 60 playas del litoral caribeño más afectadas, y cuáles, por el contrario, están limpias, o tienen una afectación moderada.
Limpias de sargazo son:
De acuerdo con el último reporte de la Red publicado en su perfil de Facebook, de las 60 playas analizadas, 21 tienen el semáforo en verde, con presencia baja de sargazo.
Las playas con poco sargazo se concentran en el norte de Quintana Roo y en una parte de la isla de Cozumel.
En el noroeste, las playas limpias son: Punta Cocos, Holbox, Punta Mosquito y Chiquilá.
En el noreste: Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, e Isla Mujeres (incluyendo Isla Mujeres Norte, Playa del Faro, y Punta Sur).
En Cancún ciudad (municipio Benito Juárez) están limpias: Playa Langosta, Cancún Playa Tortugas, Cancún Playa Caracol, y Punta Cancún.
En Cozumel, frente al municipio de Solidaridad (Playa Del Carmen), los puntos con semáforo verde de sargazo están en la cara norte, oeste y sur: Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mía, Playa Palancar, y El Cielo.
Rojo y naranja, fuerte presencia de sargazo
Hasta 30 playas presentan fuertes afectaciones por el recale del sargazo.
De estas, 14 tienen semáforo rojo; es decir, tienen afectación “excesiva” por sargazo, y se ubican en la parte centro-sur de Quintana Roo: Punta Piedra, Tulum Zona Arqueológica, Bahía Príncipe, Tankah, Xcacel, Akumal, Xpu-Ha, Barceló Maya, Puerto Aventuras, y Paamul.
Con información de Animal Político.