Año con año, el Índice de Riesgo Climático Global revela los impactos de las olas de calor, sequías o inundaciones que amenazan varias zonas del mundo.
El cambio climático incrementa más los extraños fenómenos meteorológicos que se viven en distintas zonas del mundo y que afectan a millones de personas; además, a las distintas especies de animales.
Los efectos del cambio climático van desde las olas de calor, sequías, inundaciones que deterioran la calidad de agua y amenazan a los recursos hídricos.
De acuerdo con el observatorio alemán Germanwatch, publica cada año su Índice de Riesgo Climático Global (IRC) para evaluar cuáles han sido los países más afectados debido al cambio climático.
Esta es una herramienta útil para ayudar a comprender los impactos socioeconómicos relacionados con el cambio climático e identificar las mayores vulnerabilidades; sin embargo, no es un sistema de clasificación completo.
Los datos solo reflejan los impactos directos -pérdidas directas y muertos- de fenómenos meteorológicos extremos, mientras que, por ejemplo, las olas de calor, que son frecuentes en los países africanos, a menudo producen impactos indirectos mucho más fuertes -por ejemplo, como resultado de sequías y escasez de alimentos-. Finalmente, el índice no incluye el número total de personas afectadas -además de los muertos- ya que la comparabilidad de dichos datos es muy limitada.
Así lo da a conocer el informe y según el IRC 2020, en 2018 los países más afectados por el cambio climático fueron Japón, Filipinas y Alemania.
Las naciones tuvieron olas de calor que provocaron grandes daños.
JAPÓN
Durante 2018 se vieron afectados por tres fenómenos meteorológicos extremos, ya que vivieron olas de calor, lluvias torrenciales, movimientos de tierra y el tifón Jebi. El ciclón tropical fue el más fuerte que ha vivido Japón en los últimos 25 años.
FILIPINAS
El segundo país afectado por el cambio climático tuvo en 2018 un tifón categoría 5 que afectó a más de 25 mil personas.
ALEMANIA
En ese mismo año, Alemania sufrió uno de los periodos más calurosos que se haya registrado. Además, de una fuerte sequía que ocasionó grandes pérdidas en la agricultura.
MADAGASCAR
Durante 2018 el país fue azotado por dos ciclones que, en conjunto, obligaron a 70.000 personas a huir de sus hogares.
INDIA
La India tuvo una mala temporada de monzones, y el estado de Kerala se vio especialmente afectado. Además, dos ciclones golpearon la costa este del país.
El Índice de Riesgo Climático Global para 1999-2018 analiza el impacto que los fenómenos meteorológicos extremos (tormentas, inundaciones, olas de calor, etc ..) han tenido en los diferentes países del mundo esos años … España experimenta un valor medio. #climaextremo pic.twitter.com/GZXTpCYn0u
— Mario Picazo (@picazomario) December 11, 2019
Con información de Azteca Noticias.