Producción de plásticos crecerá a mil 800 millones de toneladas para 2050

Producción de plásticos crecerá a mil 800 millones de toneladas para 2050.

Las inversiones actuales en operaciones de reciclaje, tanto mecánicas como químicas, tendrán muy poco impacto en el creciente problema mundial de la contaminación plástica y aumentarán la exposición a sustancias químicas tóxicas en las comunidades donde se ubican, reveló un informe de la organización Plastic Waste Management Hazards.

“Ningún método de gestión actual para los desechos plásticos es capaz de aliviar la creciente crisis mundial de contaminación por plásticos. Todos los métodos generan riesgos tóxicos importantes debido a los aditivos tóxicos que son un componente de la mayoría de los productos plásticos. La defensa de diferentes esquemas de reciclaje por parte de la industria es una estrategia de marketing diseñada para defenderse de las regulaciones sobre los plásticos y de los esfuerzos por frenar el creciente problema de la contaminación por plásticos”, declaró el coautor del informe, Lee Bell.

“La única solución para los desechos plásticos que se acumulan en comunidades y océanos es limitar la producción de plástico a usos esenciales y eliminar el uso de productos químicos tóxicos en los plásticos”.

El problema de la contaminación plástica es grave. El documento “Los peligros de la gestión de los desechos plásticos” señala que la producción de plásticos crecerá exponencialmente de 335 millones de toneladas producidas en 2016 a mil 800 millones de toneladas para 2050.

También encuentra que aproximadamente tres cuartas partes de las 8 mil 300 millones de toneladas de plástico producidas desde la década de 1950 se han convertido en desechos y que, a menos que cambien las prácticas actuales, 108 millones de toneladas de desechos plásticos se depositarán en rellenos sanitarios, vertederos o se quemarán a cielo abierto para el año 2050, principalmente en países de bajos ingresos.

El informe examinó tres aspectos del reciclaje de plásticos: químico, de plásticos a combustibles y el mecánico. El primero utiliza sustancias químicas y/o calor para descomponer los plásticos de desecho y crear materias primas y polímeros que pueden usarse para fabricar plástico nuevo.

De plásticos a combustibles es para que se promueva el uso de combustibles derivados de desechos plásticos para “sustituir” a los combustibles fósiles y reducir la extracción de petróleo, gas y carbón. Y el mecánico es un proceso de manipulación, limpieza y trituración de plásticos.

A pesar de que se trata de reciclaje, estos procesos son contraproducentes para el medio ambiente, ya que los químicos y las emociones tóxicas que se utilizan tienen como destino el suelo y los mares.

“Encontramos sustancias químicas tóxicas de los plásticos a lo largo de los océanos, las costas y en las aisladas regiones polares del mundo. Los peces y las aves marinas ingieren desechos plásticos contaminados, mismos que se acumulan en la cadena alimenticia. Nuestros estudios muestran que los desechos plásticos no son inertes, sino que transportan aditivos tóxicos a miles de kilómetros impactando a los ecosistemas globales”, indicó.

Recomendaron a los gobiernos llevar a la industria a desarrollar un sistema de gestión sostenible y respetuoso con el medio ambiente para cualquier plástico producido en el futuro.

“Las empresas deben establecer sistemas de diseño, producción y gestión del final de la vida útil que maximicen la reutilización y el reciclaje de polímeros no tóxicos tanto en países de bajos ingresos como en los países ricos”, urgió el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta la contaminación de ambientes acuáticos

Con información de Once Noticias tv https://oncenoticias.tv/ciencia/reciclaje-de-plasticos-tambien-pone-en-peligro-al-medio-ambiente-revela-informe

ContaminaciónContaminación por plásticosMedio AmbientePlásticoProducción de plásticos
Comentarios (0)
Agregar comentario