Durante la presentación del “Protocolo Puerto Morelos”, para el manejo y destino final de sargazo, se propuso ante autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la instalación de una planta de secado e industrialización de la macroalga y que ésta sirva, ya tratada, para la elaboración de los durmientes del Tren Maya.
El Protocolo, una iniciativa que reúne a científicos, académicos, hoteleros, turisteros y ciudadanos del municipio de Puerto Morelos, fue diseñado y presentado a nivel local durante el verano del 2018, momento de mayor arribo del sargazo a las costas del Caribe Mexicano.
Está presidido por el expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, y fue constituido como una asociación civil para monitorear el recale masivo de sargazo en esa demarcación, en busca de soluciones para evitar sus impactos económicos, turísticos y ambientales.
El diagnóstico de la situación y los trabajos hechos que conforman este Protocolo fueron expuestos en la reunión celebrada hoy, en privado, en el hotel Paraiso La Bonita, por la maestra en Ciencias, Rosa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Puerto Morelos.
Asistieron a este evento las presidentas municipales de Puerto Morelos, Laura Fernández; de Cancún, “Mara” Lezama; y de Solidaridad, Laura Beristain; así como los alcaldes de Cozumel, Pedro Joaquín Delbois y de Isla Mujeres, Juan Carrillo.
La investigadora indicó que la recomendación sigue siendo recoger el sargazo en el mar, antes de que toque las playas, se acumule y se descomponga, lo cual afecta a la playa, está matando a los pastos marinos y al arrecife de coral.
La planta debe contar con una superficie que sirva como plancha en la cual se extienda el sargazo y un domo que agilice su secado, además de máquinas para que, una vez seco, se le retire la arena; bandas, para separar la basura que trae consigo; y un molino triturador para hacerlo polvo y luego empaquetarlo y darle otro uso, posiblemente elaborando concreto.
Durante su intervención, Gosselin expresó a los secretarios federales que quizá sería posible usar el sargazo como materia prima para la elaboración de los durmientes del ferrocarril a propósito del megaproyecto regional Tren Maya.
La alcaldesa de Puerto Morelos destacó que como parte del Protocolo, por primera vez, en este año se recolectó el sargazo en el mar, con una embarcación en los días en que se registró el mayor arribo.
“Ya contamos con dos celdas en una parcela aledaña a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, para la disposición final del sargazo; una vez secada y compactada, la macroalga puede ser industrializada para convertirla en diversos materiales”, dijo.
En entrevista, el actual presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, reconoció que no hubo ningún compromiso concreto en materia de financiamiento, ni plazos para ello, pero resaltó el hecho de que por fin se pudo presentar a los secretarios de estado, la situación y que se garantizó que se actuará en consecuencia de forma coordinada.
Consideró que el encuentro fue provechoso, además, porque se confirmó la realización de la cumbre internacional que reunirá en Cancún a 19 ministros de medioambiente de los países del Caribe, afectados por el arribo masivo de sargazo.
Siendo los recursos para atender la problemática, uno de los principales retos, González Blanco Ortíz Mena mencionó que los hoteleros también deben aportar dinero, mientras que Jiménez Pons comentó que era importante comenzar a solicitar el recurso del Fondo Nacional de Desastres (Fonatur).
Con información de El Universal.