Luego de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liberara 60 permisos, los prestadores de servicios náuticos empezaron a ofertar esta semana el tour de avistamiento del tiburón ballena en la zona norte del Caribe Mexicano.
A 15 días de que iniciara formalmente la temporada del tiburón ballena, el inicio formal de operaciones de la temporada constituye un respiro para los prestadores de servicios náuticos, en espera de que se liberen esta semana los 120 permisos restantes para los lancheros de Isla Mujeres, mientras que en Holbox todavía no hay una fecha para ello. La temporada anual del tiburón ballena se extiende de mediados de mayo al 17 septiembre, lapso en el cual operadores de los tours llevan a los turistas al lugar donde se alimenta esta especie.
El Día del Tiburón Ballena se celebra el 30 de agosto. De acuerdo con el Plan de Manejo, solo se permite un guía con dos turistas por cada tiburón ballena, así como un traductor o fotógrafo si la capacidad establecida en el certificado de seguridad de la embarcación lo permite.
Con información de Quadratín.