Miles de personas se manifestaron hoy en Alemania por una mayor protección climática en más de 570 actos organizados en varias ciudades del país, siguiendo el llamado de la huelga mundial a favor del clima convocada por el movimiento Fridays for Future.
Según datos de los activistas, más de 270 mil personas participaron en una marcha en Berlín, mientras que la Policía estimó que en Colonia y Hamburgo unas 70 mil salieron a la calle para manifestarse.
En Múnich y Hannover la protesta convocó a 25 mil participantes, pero también en ciudades alemanas más pequeñas, tales como Münster y Friburgo, se registraron unas 20 mil personas.
Los manifestantes expresaron su descontento con la política climática mediante pancartas con eslóganes tales como “Ustedes se quedaron dormidos, nosotros nos hemos despertado”, o “Los vuelos de corta distancia son solo para las abejas”.
En Berlín, tres personas se montaron a bloques de hielo que se derretían debajo de una horca y se pusieron la soga al cuello.
La semana de la huelga internacional comenzó hoy y se esperan protestas en más de 2 mil 900 ciudades de más de 160 países del mundo.
Fridays for Future apeló por primera vez a todos los adultos a sumarse a la campaña.
En Alemania, el llamado gabinete del clima del Gobierno alemán, que hoy presentó su plan para una mayor protección climática, también fue el destinatario de las protestas.
El acuerdo logrado por la coalición entre conservadores y socialdemócratas del gobierno de la canciller Angela Merkel prevé un precio para las emisiones de dióxido de carbono, pero a un nivel moderado. También se estipuló una reducción impositiva para quienes viajan regularmente entre el hogar y el trabajo y otras medidas relacionadas con el clima.
Fridays for Future criticó vía twitter lo acordado por el gabinete del clima. La activista alemana Luisa Neubauer escribió: “Mientras que cientos de miles hacen huelga por el clima, la coalición (del Gobierno alemán) aparentemente logra un acuerdo cuyas ambiciones y eficiencia están más allá de lo posible en el plano político y tecnológico”. Neubauer agregó: “Lo acordado hoy no es un gran avance, es un escándalo”.
Fridays for Future reclama que Alemania anule hasta finales de año todas las subvenciones para las fuentes fósiles de energía, tales como el petróleo y el carbón, que desconecte de la red un 25 por ciento de las centrales de carbón y que cobre un impuesto por la emisiones que inciden en el efecto invernadero.
El movimiento cuenta con el apoyo de otros sectores en Alemania, tales como Greenpeace, la organización de caridad de la Iglesia Evangélica Pan para el Mundo, el sindicato Verdi y el Consejo Alemán de Cultura.
Con información de La Jornada.