Grupo Posadas afirma no dañar a las tortugas. “Tenemos pruebas”, reviran ambientalistas

Mediante un comunicado, el Grupo Posadas afirmó que los trabajos que se están realizando para la construcción de un hotel en Chemuyil no están dañando a las tortugas, sin embargo ambientalistas en Quintana Roo señalaron tener pruebas de estos hechos que han motivado una denuncia ante la Profepa y afirmaron que agotarán todas las instancias legales para evitar la construcción de este hotel que se encuentra a un costado del santuario protegido de las tortugas en Xcacel.

A continuación les presentamos el comunicado de Grupo Posadas.

Fideicomiso Chemuyil Informa

En relación con la información dada a conocer sobre Chemuyil, aclaramos que el grupo de expertos encargado de ejecutar el programa para el manejo y protección de las tortugas identificó a tres tortugas que se encontraban fuera de su zona habitual de anidación. Con el propósito de protegerlas y salvaguardar el proceso de desove, el equipo de especialistas las auxilió para trasladarlas hasta su zona de anidación en la playa.

Como lo constató Profepa, en su visita de verificación, no se han iniciado las obras correspondientes a la Autorización de Impacto Ambiental Marina.

Fideicomiso Chemuyil, titular de este proyecto hotelero en desarrollo y legalmente autorizado, continuará colaborado con las autoridades para atender requerimientos y peticiones de información, así como visitas relacionadas con la situación.

Desde hace más de 15 años, el proyecto mantiene el programa para el manejo y protección de las tortugas que arriban a Chemuyil. El programa cuenta con acciones para la conservación, proyección, investigación y concientización de las tortugas, así como la colaboración de organismos especializados que apoyen a la integración de la fauna y flora con la comunidad de manera armoniosa. Por otro lado, se realizan campañas de sensibilización con la comunidad para hacerlos partícipes a través de actividades que promueven una cultura ambiental comprometida con las tortugas marinas.

El Fideicomiso reitera su compromiso de seguir cumpliendo con todas y cada una de las condicionantes impuestas por la SEMARNAT en su Autorización de Impacto Ambiental del proyecto.

Sin embargo, Deluna.com.mx entrevistó a Araceli Domínguez del grupo ambientalista Gema y esto fue lo que nos dijo.

DELUNA.COM.MX: El día de hoy el grupo posadas emitió un comunicado donde menciona entre otras cosas que ellos no están haciendo daño a las tortugas en la construcción de este hotel en Chemuyil. Recordamos que ustedes promovieron una denuncia pública sobre los hechos que ya son conocidos del daño a las tortugas que estaban haciendo. Quisiera conocer su opinión, por favor.

ARACELI DOMÍNGUEZ: Bueno, pues no podíamos esperar nada diferente de una empresa que trata de defenderse, pero aquí lo interesante es que las pruebas que se están presentando, la evidencia que hay, las fotografías, los vídeos, e incluso lo que pudo haber encontrado Profepa, independientemente de que no se trate de un proyecto sobre la modificación de la costa que es una aberración que se los hayan autorizado y que estamos buscando la manera de que se revoque la autorización y si no pues tendríamos que entrar hasta el amparo, si fuera necesario. El otro proyecto que tienen aprobado desde 2002 tampoco puede estar trabajando en el tiempo de la migración de las tortugas en la duna costera; ellos dicen que rescataron a varios animales pero nosotros tenemos la evidencia de que por lo menos en dos, parece ser como cuatro casos, de los que tenemos documentado son dos y dos más que recién nos reportaron de días anteriores en donde la tortuga cayó a la zanja de 4 metros.

DELUNA.COM.MX: Esto ha indignado a la sociedad porque fueron unas autorizaciones que se consideran exprés dado que ya estaba terminando el sexenio de Peña Nieto para la autorización de las obras sobre la avenida de Chemuyil, en su momento la autorización que se dio bajo el gobierno de Vicente Fox para construir esos hoteles que incluso se mencionaba que eran más en la autorización, más de los que ya se supone que están construyendo, no hay mucha información al respecto ¿cómo ven ustedes esta situación?.

ARACELI DOMÍNGUEZ: Bueno, evidentemente tanto el proyecto del 2002 como el actual proyecto son violatorios a la ley, por eso es que lo vamos a impugnar, por un lado las cosas después de tantos años de 2002 a la fecha pues ya cambiaron un poco y no es correcto que ellos estén tratando de hacer uso de una ley que ya no está vigente independientemente a que no sea retroactiva pues también existen otros principios como el precautorio en donde si puede haber un daño muy grande pues la autoridad tiene que intervenir. Y en el caso del de la costa, ese sí nos parece muy aberrante que estén haciendo algo como modificar la playa para hacer caletas, las caletas para hacer playa, la roca para meter rellenos, sacar los rellenos, hacer arrecifes artificiales junto a los arrecifes dañando no nada más el área donde está el proyecto sino también en este caso Xcacel Xcacelito.

DELUNA.COM.MX: Sin duda va a ser una batalla legal que va a dar mucho de qué hablar. ¿Cuál va a ser el llamado a la ciudadanía que al final es el que está pendiente y ha manifestado su preocupación desde un principio por esta situación que se está viviendo con la construcción del hotel en Chemuyil?

ARACELI DOMÍNGUEZ: Pues lo primero es que se expresen, yo creo que todos podemos pedir la intervención de Profepa, e incluso de la propia Semarnat. Abrimos una change.org para poder recabar firmas, llevamos 3500 firmas recabadas en un par de días y lo que hay que hacer es promover para que la ciudadanía está enterada y exija que todos los empresarios estén cumpliendo con la ley y que nos garanticen el derecho a tener un ambiente sano.

DELUNA.COM.MX: ¿Algo que usted desee agregar?

ARACELI DOMÍNGUEZ: Pueden mandar a Twitter, pueden mandar a los correos electrónicos de los funcionarios de Semarnat, al secretario mismo para que revisen estos proyectos.

DestacadoGrupo posadasSEMARNATXcacel
Comentarios (0)
Agregar comentario