Continúa Semar con estudios del fenómeno atípico del sargazo

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó que se hicieron estudios de calidad del agua y presencia de metales en algunas playas, mismos que determinaron que el sargazo no es contaminante.

Para estos fines, la Semar señaló que se establecieron ocho estaciones de muestreo para determinar: temperatura, pH, OD, salinidad y sólidos disueltos totales in situ y se recolectaron muestras para determinar bacterias Enterococos y Coliformes Fecales, así como nutrientes (Nitratos, Nitritos Ortofosfatos y Amonio) y Demanda Bioquímica de Oxígeno.

Según información de la dependencia federal, los resultados de análisis de laboratorio indican que no tiene arsénico ni metales pesados y el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales. Asimismo, según los reportes sanitarios, no hay casos de afectación a la salud humana. La Semar señaló que el sargazo no presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre.

La Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina-Armada de México junto con personal de investigadores y técnicos, así como personal del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), mantienen una fase de prueba del instrumento oceanográfico (Boyas de deriva).

Las boyas, explicó la Semar, cuentan con telemetría inteligente, lo que permite enviar su posición geográfica vía satélite gracias a sus componentes resistentes y fotoceldas, las cuales mantienen alimentado este instrumento con autonomía sustentable durante varios meses.

Estas boyas son liberadas en una gran agrupación de sargazo lo que permite seguir la trayectoria del sargazo y poder determinar el comportamiento en las corrientes marinas en el área del Caribe a futuro cuando se presenten este fenómeno.

Con información de Azteca Noticias.


La crisis del SargazoMarina Armada de MéxicoSEMAR
Comentarios (0)
Agregar comentario