Biodiversidad, sostén de la vida en el planeta

Biodiversidad significa “diversidad biológica”, y este término, sugerido por Walter G. Rosen durante la primera conferencia del Foro Nacional sobre Biodiversidad, celebrada en Washington (1985), en su sentido más amplio quiere decir “vida sobre la Tierra”.

La biodiversidad es el resultado evolutivo de las miles de millones de especies de seres vivos que han poblado nuestro planeta desde que los primeros organismos unicelulares aparecieron, hace unos 3,500 millones de años.

Los seres vivos han conquistado prácticamente cada espacio del planeta: están presentes en la profundidad de los océanos y en las altas y frías montañas, en los cálidos trópicos y en las inhóspitas regiones polares y desérticas. Todo ello es resultado de una extraordinaria diversificación de sus formas, es decir, de su evolución en muchas y distintas especies.

Actualmente, en las tierras y aguas del planeta sobreviven millones de especies distintas, muchas de ellas todavía no descubiertas y, menos aún, clasificadas por la ciencia.

Los científicos han descrito aproximadamente dos millones de especies y cada año descubren alrededor de 16 mil más. Tres cuartas partes de estos hallazgos son insectos (hormigas, abejas, libélulas y escarabajos), los cuales representan la mayor parte de la diversidad faunística del planeta.

Aunque este número ya es muy grande, los científicos calculan que podría haber entre cinco y 30 millones de especies más por descubrir. Existen ecosistemas enteros, como los de las profundidades oceánicas, de los cuales se conoce poco de las especies que los habitan. Con todo esto, podemos decir que la ciencia apenas podría conocer y haber descrito entre el 6 y el 28% de la diversidad mundial de especies.

México es clasificado entre el puñado de países megadiversos del mundo por su abundancia de especies, recursos genéticos para la alimentación y la agroecología, así como ecosistemas marinos y terrestres.

Distintos factores convergen para que los recursos naturales de México sean tan vastos y generosos: complejo relieve montañoso y gran variedad de climas, desde los húmedos tropicales hasta los fríos alpinos, pasando por los secos extremos de las zonas áridas. Además, su territorio se ubica en el límite entre dos importantes zonas biogeográficas: la Neártica y la Neotropical.

Otra veta que contribuye a la enorme biodiversidad de nuestro país es la existencia de sus 68 pueblos indígenas, culturas que han convertido a México en uno de los principales centros de riqueza biocultural a lo largo del mundo.

El sexto informe Perspectiva Ambiental Global, emitido en una conferencia de la ONU en Nairobi, Kenia, concluye que las “actividades humanas no sustentables globalmente han degradado los ecosistemas de la Tierra y puesto en peligro los cimientos ecológicos de la sociedad”. Señala el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad como los problemas más graves y apremiantes porque son permanentes y afectan a mucha gente de distintas maneras.

México, país megadiverso, emprende acciones que refrendan su compromiso con los esfuerzos globales para conservar los ecosistemas en beneficio de la humanidad.

Con información de Semarnat.


Biodiversidad
Comentarios (0)
Agregar comentario