Últimos informes de la ciudad rusa de Verkoyanks advirtieron que el Ártico podría estar enfrentando una temperatura récord de 38 grados centígrados, lo que ha llevado a que en Siberia se viva una prolongada ola de calor acompañada de un aumento de incendios forestales, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
De acuerdo con Noticias ONU, un equipo de evaluación de respuesta rápida de la OMM dio su aceptación tentativa del informe de Siberia como una observación legítima que, de confirmarse por los expertos, superaría el anterior récord alcanzado el 25 de julio de 1988, cuando el Ártico registró una temperatura de 37.3 grados centígrados.
A su vez, la OMM alertó que “el Ártico se está calentando al doble del promedio mundial de una manera muy rápida”, e indicó que “las temperaturas anuales del aire en la superficie durante los últimos cuatro años, de 2016 a 2019, han sido las más altas registradas”. Aunado a que el volumen de hielo marino del Ártico disminuyó en más del 50 por ciento en el mes de septiembre de 2019, después de la temporada de fusión.
Al respecto, Claire Nullis, portavoz de la OMM, explicó en conferencia virtual que la organización observó imágenes satelitales de los incendios forestales en el noreste de Siberia y el círculo polar ártico que han ido aumentando en los últimos días, y lograron ver “una gran masa roja; son impresionantes y preocupantes; también se ve el humo desde el espacio”, citó Noticias ONU.
Ante ello, el Arctic Climate Forum de la OMM apuntó que “se espera que las temperaturas superiores a lo normal continúen en la mayor parte del Ártico para el periodo entre junio y agosto de 2020”. Lo que puede conducir a la degradación del permafrost, la erosión costera y a la reducción en la extensión del hielo marino creando dificultades para especies clave como osos polares, caribúes, ballenas, entre otras, así como afectar la estabilidad de las estructuras ahí construidas y liberar metano, un poderoso gas de efecto invernadero.
Por lo cual, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Claire Nullis, manifestó que “el cambio climático no está tomándose un descanso por el Covid-19, las temperaturas siguen subiendo y vemos eventos climáticos extremos. Lo que reafirma el mensaje de la ONU: tenemos que recuperarnos mejor y de forma más ecológica”, concluyó el portal de las Naciones Unidas.
Con información de Contralínea https://bit.ly/2NuqybP