Un experto de la ONU ha advertido de un posible “apartheid climático”, donde los ricos pagan para escapar del hambre, “mientras que el resto del mundo tiene que sufrir”.
Incluso si se cumplen los objetivos actuales, “millones se empobrecerán”, dijo Philip Alston, relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema.
También criticó las medidas tomadas por los organismos de la ONU como “evidentemente inadecuadas”.
“Las casillas de verificación no salvarán a la humanidad ni al planeta de un desastre inminente”, advirtió el Sr. Alston.
El nativo australiano forma parte del panel de expertos independientes de la ONU y presentó su informe, que se basa en la investigación existente, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el lunes.
‘Clima del apartheid’
Una advertencia clave fue que es probable que los pobres del mundo sean los más afectados por el aumento de las temperaturas, y la posible escasez de alimentos y los conflictos que podrían acompañar este cambio.
Se espera que las naciones en desarrollo sufran al menos el 75% de los costos del cambio climático, a pesar de que la mitad más pobre de la población mundial genera solo el 10% de las emisiones.
Aquellos “que hayan contribuido menos a las emisiones … serán los más perjudicados”, dijo, advirtiendo que los efectos podrían deshacer 50 años de progreso en la reducción de la pobreza.
Por otro lado, el Sr. Alston cita ejemplos de cómo los ricos de las naciones occidentales ya afrontan los fenómenos meteorológicos extremos.
Cuando el huracán Sandy azotó Nueva York en 2012, la mayoría de los ciudadanos se quedaron sin energía, pero “la sede de Goldman Sachs estaba protegida por decenas de miles de sus propias bolsas de arena y energía de su generador”. Del mismo modo, “los bomberos privados de guante blanco han sido enviados para salvar las mansiones” de los ricos.
Esta “excesiva dependencia” en el sector privado probablemente conduciría a lo que denominó “apartheid climático”, donde los ricos “escapan del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos”.
Ya en 2007, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático advirtió que “los más pobres de los pobres del mundo … serán los más afectados”.
El informe del señor Alston critica fuertemente la falta de acción, a pesar de tales advertencias, durante las últimas décadas.
‘No actuar’
Los discursos sombríos de los funcionarios del gobierno en las conferencias regulares no llevan a una acción significativa”, escribió Alston en una crítica mordaz de la política actual. “Treinta años de convenciones parecen haber hecho muy poco”.
Entre los que vienen a ser criticados está el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por abrir la selva tropical a la minería y “debilitar” las protecciones ambientales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también es criticado por colocar a “ex lobistas en funciones de supervisión”, “silenciar activamente y ofuscar a la ciencia del clima”, y también hacer retroceder las protecciones ambientales.
Sin embargo, el desprecio del Sr. Alston no es solo para los políticos, sino también para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al que presentó el informe.
“El Consejo de Derechos Humanos ya no puede darse el lujo de confiar solo en las técnicas tradicionales de organizar paneles de expertos, solicitar informes que no conducen a ninguna parte, instar a los demás a hacer más cosas pero hacer poco por sí mismos, y adoptar un enfoque amplio pero no concluyente y altamente ambicioso. Resoluciones “, escribió.
En cambio, debe encargar un estudio urgente de expertos sobre las posibles opciones disponibles para evitar un desastre y “proponer y monitorear acciones específicas”, dijo el Sr. Alston.
También puede haber implicaciones sociales más amplias
La Organización Internacional para las Migraciones advirtió en un informe de 2014 que las estimaciones de la migración como resultado del cambio climático varían enormemente: de unos 25 millones a un billón de personas para el año 2050.
El informe del señor Alston contiene una estimación de 140 millones de personas desplazadas en África subsahariana, el sur de Asia y solo América Latina.
La democracia, advirtió, también podría estar en riesgo a medida que los gobiernos luchan por hacer cambios importantes para hacer frente.
“La comunidad de derechos humanos, con algunas excepciones notables, ha sido tan complaciente como la mayoría de los gobiernos ante el desafío final para la humanidad representado por el cambio climático”, dice el informe.
Dijo que toda la comunidad de derechos humanos había fallado “en enfrentar el hecho de que los derechos humanos podrían no sobrevivir a la agitación que se avecinaba”.
Con información de BBC Mundo.