A partir de este año productores deberán reducir el uso de glifosato

A partir de este año productores deberán reducir el uso de glifosato.

Por decreto del Gobierno de México, a partir de este 2021 deberá reducirse el uso de glifosato en nuestro país, hasta que quede erradicado en 2024.

¿Qué es el glifosato?

“El glifosato es un herbicida que su función es matar las hierbas de los cultivos, principalmente de los monocultivos, no quieren a estas arbences en los cultivos. Estas llamadas malas hierbas, que son en realidad arbences en los monocultivos, se utilizan como quelites “Nosotros los usamos como quelites y en la agricultura industrial los quieren eliminar’’, aseguró Viridiana Lázaro, especialista de Agricultura, y Cambio Climático de Greenpeace México.

“El glifosato es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, creado por Monsanto, ahora por Monsanto Bayern, es el más utilizado tanto en la agricultura como en la jardinería. y fue calificado por la organización mundial de la salud en 2015 como probablemente cancerígeno’’, consideró Mercedes López, directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos.

Sí, probable cancerígeno, también es responsable de diversos daños al medio ambiente.

“Además de que daña la biodiversidad, al estar en contacto con el suelo, contamina y afecta a los microorganismos que ahí viven y por lo tanto provoca la erosión del suelo, la contaminación de los mantos freáticos y evidentemente esto está llegando a nosotros como consumidores’’, afirmó Viridiana Lázaro, especialista de Agricultura, y Cambio Climático de Greenpeace México.

“Sabemos que Sinaloa es el granero, pero junto con Greenpeace se hicieron estudios donde se demuestra que hay zonas muertas, se filtra el glifosato por el subsuelo, se va por el agua y llega al mar y hay zonas muertas por otros químicos’’, afirmó Mercedes López, director de la Asociación de Consumidores Orgánicos.

Según estudios, el glifosato se encuentra hasta en nuestras tortillas.

“Desde la asociación de consumidores orgánicos realizamos un estudio con un laboratorio certificado de Iowa en Estados Unidos, en donde encontramos que varias harinas de Maseca recolectadas en diversos estados de la República y de EU contenían glifosato y transgénicos; entonces esto es muy peligroso porque en México, comemos, desayunamos y cenamos, incluso en el intermedio comemos tortillas y nos están envenenado’’, afirmó Mercedes López, directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos.

La prohibición de herbicidas como lo es el glifosato, es un logro de años de lucha que involucra a muchos sectores.

Como Greenpeace México, sin maíz no hay país y consumidores orgánicos…

“Sociedad civil, grupos de campesinos, de ecologistas, de chef, de campesinos, campesinas, comprometidos con la sociedad luchamos mucho por un decreto en ese sentido. entonces nos parece que tiene muchos beneficios para la biodiversidad, la salud humana, cuidado del agua, de la tierra, de los insectos polinizadores’’, Mercedes López, directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos.

Por su parte, Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y Cambio Climático de Greenpeace México, afirmó que “es por eso que las autoridades toman en cuenta esto y el principio precautorio que significa que, ante la evidencia científica, las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto para proteger la salud de las personas y la protección del medio ambiente, es por eso que nosotros celebramos este decreto’’.

En nuestro país se usa el glifosato de manera extendida desde los años ochenta, época en la que se dispararon los agro negocios en el país.

Aún con múltiples estudios y cuestionamientos sobre los efectos adversos del glifosato en la salud, ¿por qué su prohibición tardó tanto tiempo?.

“Había una complicidad de los gobiernos anteriores con empresas transnacionales como Monsanto, Singenta, Da auro since, etc. Monsanto tuvo la patente desde el 74 hasta el año 2000 cuando la liberó y muchas otras compañías de químicos pues empezaron a utilizarlo, dándole diferentes nombres, también hubo una complicidad de la ciencia a modo con las empresas transnacionales que les pagaba viajes, investigaciones’’, afirmó Mercedes López, directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos.

El decreto que fue publicado el 31 de diciembre del 2019. El decreto publicado por el Gobierno de México plantea sustituir el glifosato por alternativas sostenibles y prácticas agroecológicas.

La solución es regresar a la milpa y al agave.

“Si tú tienes un policultivo, principalmente lo que se usa en la agroecología o en la agricultura ecológica, a mí me gusta mucho poner el ejemplo de la milpa que tienes al maíz, que tienes al chile, al frijol a la calabaza, entre ellos se asocian, puedes incluir más de 60 especies en una milpa’’, aseguró Viridiana Lázaro, especialista de Agricultura, y Cambio Climático de Greenpeace México.

“Si se vuelve a invertir en el campo, si se apoya este Programa Miaf que es milpa intercalada con árboles frutales, y con agaves y acáceas podemos restaurar el suelo, se puede secuestrar el carbono del medio ambiente y terminar o abatir este calentamiento global’’, afirmó Mercedes López, directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos.

El glifosato ya ha sido prohibido en diversos países.

“Ha sido prohibido en varios países de Europa, Francia parcialmente, Holanda, Sri Lanka, el salvador, Dinamarca y Bélgica y en muchos países se han puesto restricciones’’, Mercedes López, directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos.

Se ha demostrado que la agricultura industrial no terminó con el hambre como había prometido: que el hambre no es un problema de falta de alimentos, es decir, que se desperdician y tiran muchos alimentos. es un problema de inequidad.

Ahora, México se suma a las naciones que priorizan la salud del ser humano sobre los agronegocios.

TE PUEDE INTERESAR: Hay que comprender el funcionamiento del clima para disminuir impactos

Con información de Oncenoticiastv https://oncenoticias.tv/

Uso de glifosato
Comentarios (0)
Agregar comentario